Revisará 'Kiko' Vega traspasar la CESPT al Ayuntamiento de Tijuana

El gobernador del estado indicó que antes de decidir transferirla se debe instalar una mesa de análisis donde se revisen las condiciones de la dependencia estatal

Tijuana

La solicitud que presentará el Ayuntamiento de Tijuana para que los servicios públicos de agua potable, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales sean manejados por el Municipio en lugar de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), tendrá que ser analizada, afirmó el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid.

Detalló que existe un convenio entre el estado y las comisiones del agua que describe que para que proceda la solicitud del presidente municipal de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, de municipalizar el servicio de agua potable, deben revisarse las condiciones de la CESPT y de la ciudad.

“Seríamos todos irresponsables en hacer las cosas nada más por ocurrencia o porque alguien pueda...dentro de las estrategias o planes considerar que eso es necesario”, detalló.

Indicó que antes de decidir transferir, se debe instalar una mesa de análisis para cualquier cuestión de traspaso o de permanencia, donde se revisen las condiciones, debilidades y fortalezas de la dependencia estatal. Estimó que esto le podría corresponder al presidente municipal electo, Jorge Astiazarán Orcí.

“Tendremos que seguir con esto que estamos obligados a hacer. Yo aquí también veo que próximamente tendremos un presidente municipal, que hoy está electo. Me gustaría también escuchar (su) opinión”, señaló.

Además, Vega de Lamadrid declaró que será un gobernador dispuesto a rescatar a los municipios, siempre y cuando se tengan compromisos puntuales de los mandatarios y los endeudamientos no sobrepasen la capacidad financiera del gobierno estatal, así como que inicien un programa de austeridad que los fortalezca.