Revisan el patrimonio histórico de Tijuana en un documental

“¿Demoler o Conservar? El patrimonio cultural de Tijuana” es el título del cortometraje del historiador Diego Saavedra

Tijuana

Cuatro sitios históricos de la ciudad: el Toreo de Tijuana, la Comandancia de la calle 8 en la Zona centro, el hotel San Francis y el Panteón número 6 son el objeto de estudio de un joven historiador tijuanense, Diego Saavedra, quien en una clase de la licenciatura tuvo la idea de realizar un documental sobre el patrimonio cultural de la frontera.

Su trabajo, con una duración de 17 minutos, lleva por nombre “¿[url=http://demoleroconservar.wix.com/tjpatrimoniocultural#!portfolio/cn0r]Demoler o Conservar? El patrimonio cultural de Tijuana[/url]”.

“Es un corto documental que sale en una clase de la carrera…acerca del patrimonio histórico de Tijuana y también como una herramienta didáctica para dar un curso de la temática del patrimonio histórico. Lo que se busca es crear conciencia sobre la importancia que tiene conservar esos sitios, como lugares que pueden dar identidad y atraer visitantes”, expuso.

Después de esta investigación surgió el documental, que se presentó en el antiguo Palacio Municipal.

Es una herramienta didáctica para las nuevas generaciones. Saavedra realiza algunas recomendaciones a las autoridades encargadas del tema cultural en el Ayuntamiento.

“Tijuana, a pesar de que es una ciudad muy joven, tiene varios lugares que pueden ser susceptibles de ser patrimonio histórico. Podemos ver los panteones o lugares que en 10 años más podrán ser considerados. Yo recomendaría a las autoridades hacer un listado y tratar de restaurarlos; en el caso del Centro hay muchas casas viejas”, dijo.

Diego Saavedra continúa trabajando en el tema del patrimonio cultural de una frontera como Tijuana, que a pesar de ser una ciudad con tan sólo 124 años de antigüedad, posee varios edificios y construcciones que bien podrían ser parte de un censo destinado a conservar la identidad de la ciudad.