Reúne Tijuana 72 toneladas de ayuda para damnificados

Aunque los centros de acopio para los afectados por Ingrid y Manuel cerrarían el 30 de septiembre, la instrucción del municipio es que continúen recibiendo donativos hasta que la emergencia en los ...

Tijuana

Tijuana está a la espera de que otra unidad de la Fuerza Aérea Mexicana llegue a esta frontera para trasladar una segunda entrega, de las 72 toneladas de donativos que se han juntado por parte del Municipio, a las zonas más afectadas por las tormentas ‘Ingrid’ y ‘Manuel’.

El secretario de Desarrollo Social Municipal, José Osuna Camacho, reconoció que los primeros días en que se habilitaron los centros de acopio del Ayuntamiento, la ayuda ciudadana fluyó muy poco pero ahora, como municipio ya rebasan las 72 toneladas, de las cuales entre 20 y 25 ya fueron recogidas por un avión Hércules.

“Están programadas, posiblemente mañana llegue otra unidad, es un puente aéreo que van tendiendo y conforme vayan teniendo carga, se van programando… la idea de que se vayan ahorita a la base aérea es que allá hay personal del Ejército que lo va clasificando y donde organizan despensas, nosotros ya hicimos algún adelanto, hay despensas ya clasificadas…”

Aunque los centros de acopio del Ayuntamiento de Tijuana cerrarían el 30 de septiembre, la instrucción es que las delegaciones, DIF y Palacio Municipal sigan recibiendo donativos, por lo menos hasta que la emergencia en estados del interior y sur de México baje de gravedad.

Alimentos no perecederos, artículos de higiene personal y de limpieza para el hogar son los artículos de mayor demanda, mientras que se pide reconsiderar donativos como ropa, medicamentos y agua potable, por cuestiones de logística y costos.

Incluso hubo algunos donativos de botellas de agua potable en el Ayuntamiento y José Osuna Camacho explicó que aunque se recibieron, personal militar que coordina estos donativos indicó que no los podrían transportar a las zonas de emergencia.

La instrucción por parte de los militares y autoridades, es que ese material se lleve a los centros DIF para ayudar a los grupos vulnerables de Tijuana, bajo el consentimiento de los donadores.

“En los albergues nuestros, desde luego con una clasificación e información adecuada; ha habido muchos temas que no se ha hecho el uso adecuado en este tipo de cosas y es un tema que como responsable de Desarrollo Social y responsable de este esquema, yo lo estoy viendo de manera más que escrupulosa, no puede haber desconfianza”