Retomarán programa "Vuelo migrante" en 2014

El programa en el que deportados se reencuentran con sus familias en otros estados del país se retomará en enero, aseguró la regidora presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos del cabildo.
Martha Leticia Castañeda
Martha Leticia Castañeda (Marcos Morales)

Tijuana

Cada día 300 personas son deportadas de Estados Unidos por la frontera de Tijuana, sin oportunidades de empleo y sin dinero para regresar a sus lugares de origen, lamentó la regidora presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos del cabildo de Tijuana, Martha Leticia Castañeda.

Afirmó que el programa de Vuelo migrante, en que los deportados se rencuentran con su familias en otros estados del país, se retomará en enero y además habrá un convenio adicional con una conocida línea de autobuses de la región.

"Le vamos a dar continuidad a los convenios de hecho en enero firmamos convenio con Volaris y con la línea de Transporte terrestre Tap, donde vamos a seguir con el programa que quiere decir que estas empresas, nos van a dar el 50 por ciento de descuento a todas las personas que nosotros trasladamos o les daremos esa carta que necesitan para llevarlos a su lugar de origen", refirió.

La regidora explicó que esta propuesta integra una serie de acciones para apoyar a los repatriados, como la utilización de los módulos migrantes instalados en la zona centro, que funcionan como un sitio de apoyo en el que pueden llamar al vecino país sin costo, así como tramitar una credencial temporal para evitar ser encarcelados a falta de identificación.

"Y a la vez no vamos a trabajar no nada más en los traslados, sino tambien vamos a darle un poquito más de atención a la oficina de atención al migrante en el cruce que está aquí entre Estados Unidos y México", remarcó.

Castañeda anunció que este martes llevarán alimentos calientes y ropa de más de 30 organizaciones que además de apoyar a los migrantes deportados, buscarán canalizarlos a asociaciones que los apoyen de forma voluntaria.

Resaltó que lo importante es que no pasen una triste navidad ni el campamento de migrantes ni en la zona conocida como "el bordo".