Inician obras en calle Segunda

Ya se cumplieron los requerimientos que señaló Sindicatura, los cuales detuvieron el inicio de los trabajos; podrían volver a detenerse provisionalmente ante los pronósticos de fuertes lluvias

Tijuana

Desde la mañana de este jueves, iniciaron las obras de rehabilitación en la calle Segunda, en la Zona Centro, desde la calle Arias Bernal hacia Miguel F. Martínez; tramo que estará cerrado al tráfico vehicular de dos a tres meses, informó el subdirector de Construcción de la Dirección de Obras del Ayuntamiento de Tijuana, Alberto Téllez Meza.

Explicó que ya se cumplieron los requerimientos que emitió Sindicatura Municipal, -señalamientos relacionados con requisitos de instalación del contratista- los cuales detuvieron los trabajos programados para el pasado lunes 24 de febrero.

"Están las brigadas de topografía haciendo sus trazos, seguimos trabajando. Ahorita el tramo es de la Miguel F Martínez hasta Arias Bernal, tenemos estimado dos meses y medio, la obra es una obra integral que va desde F Martínez hasta Arias Bernal, tenemos estimado dos meses y medio. Se termina, se deja ya habilitado, seguimos con el tramo hasta las 'cinco esquinas' y luego de 'cinco esquinas' a Panteón Jardín: son las tres etapas que se tienen proyectadas para esta obra"

Detalló que personal de Obras ya está trabajando en el área, bajo la supervisión de Sindicatura Municipal. Agregó que dicho departamento levantó un acta circunstanciada, pidiendo la actualización de firmas y licencias, datos que debido al cambio de gobierno local deben reajustarse.

Al respecto, el alcalde Jorge Astiazarán Orcí aseguró que los trabajos no se volverán a detener por estos motivos, ya que con dichos retrasos se entorpece el desarrollo de la ciudad.

Comentó que los arreglos están etiquetados con presupuesto del gobierno federal -el cual rebasa los 50 millones de pesos-, con tiempos ya determinados, por lo que espera que Sindicatura resuelva cuanto antes cualquier irregularidad.

"Urge esa obra, finalmente es un recurso federal que se tiene que aplicar y se va a aplicar. Hay que reconocer que vienen cerca de 400 millones de pesos de obra urgente para Tijuana y no se va a detener. Toda obra que se quiera suspender por pretextos de tecnicismos mínimos va en contra del desarrollo de Tijuana"

En dos semanas, las obras de rehabilitación de la calle Segunda, en la Zona Centro, se frenaron en dos ocasiones debido a señalamientos emitidos por Sindicatura Municipal; inicialmente, el Ayuntamiento anunció el arranque de las obras para el 10 de febrero, pero ante la falta de algunos trámites y validación de contratos se suspendió la reconstrucción de la calle.

Luego, autoridades locales anunciaron de nuevo su inicio para el pasado lunes 24. En esta ocasión, detalles "sin mucha relevancia" como lo manifestó el secretario de Desarrollo Urbano, Roberto Sánchez, detuvieron los arreglos, por lo que fue hasta este jueves cuando iniciaron los trabajos, los cuales podrían estar listos en su totalidad hasta septiembre.

Cabe destacar que la misma tarde del jueves, Sindicatura Municipal anunció que la titular de la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana municipal (Doium) Marcia Salcido y el subdirector de la dependencia, Marco Antonio Velba, fueron suspendidos de su cargo por supuestas irregularidades en la licitación de dichas obras.

De acuerdo con una investigación de dicho departamento, Salcido y Velba avalaron firmas apócrifas para las empresas constructoras Crisol y Sextin, con el objetivo de otorgarles la licitación de obra.

Aunque ya se cuenta con todo para iniciar las obras, Téllez Meza advirtió que podrían volver a detenerse de manera provisional ante los pronósticos de fuertes lluvias para los próximos días.