Issstecali retuvo cuentas bancarias para garantizar atención

Ensenada debe 242 millones de pesos a Issstecali, mientras que Tecate debe 222, por lo que la institución retuvo sus cuentas bancarias

Tijuana

Javier Meza López, director general de Issstecali, expuso que el retener las cuentas bancarias de los ayuntamientos de Ensenada y Tecate, por no cumplir con el pago de cuotas a la institución, no es una medida drástica y se hizo con el objetivo de garantizar la atención.

En entrevista por Milenio Radio, expuso que Ensenada debe la aportación correspondiente a la segunda semana de septiembre y la primera de octubre, mientras que Tecate debe desde la primera semana de septiembre.

El monto que adeuda la administración de Gilberto Hirata Chico en el municipio de Ensenada es de 242 millones de pesos, mientras que la de César Moreno González de Castilla, en Tecate, es de 222 millones de pesos.

Meza López refirió que la retención de las cuentas bancarias fue posible a partir de la modificación a la Ley de Issstecali en agosto pasado, y la finalidad fue que los servicios médicos de derechohabientes, así como préstamos, jubilaciones y pensiones, no se suspendieran; asimismo que los patrones se pongan al corriente en la aportación.

Comentó que ya habían hecho algo similar con el gobierno de Mexicali, lo cual había dado resultado; detalló que el Ayuntamiento de Tijuana está pendiente de sus trabajadores y ha estado brindando las retenciones cada catorcena.

Explicó que a partir de que pagan la nómina y retienen la cuota para Issstecali, el Ayuntamiento tiene 10 días para entregarla a la institución. Si no lo hacen, son notificados y tienen seis días más para cubrirla. Si tampoco lo hacen después de este período, les otorgan un plazo de 3 días más antes de entregarles un requerimiento.

Con esto, expuso que los ayuntamientos han tenido oportunidades de ponerse al corriente y no lo hicieron, por eso la medida de retener las cuentas. Comentó que el tesorero tanto de Tecate como de Ensenada ya buscaron un acercamiento con Issstecali para convenir los pagos.