Restaurantes de TJ prevén mayor afluencia por Super Bowl

Los partidos de fútbol americano atraen hasta a 40% más clientes a bares y restaurantes que los de soccer; meseros esperan buenas propinas, principalmente por parte de consumidores de EU
Super Bowl en bar de Tijuana
(Pablo Cervantes)

Tijuana

Mientras que a los aficionados, las palabras Super Bowl recuerdan al juego, los equipos y la convivencia, el "Súper Tazón" tiene otro significado para aquellos que trabajan en restaurantes y bares de Tijuana, quienes aprovechan el evento y el consumo de los aficionados para generar ganancias.

Trabajadores del restaurante y bar Applebee's, ubicado en la Zona Río, ya tienen experiencia con eventos como el de este domingo y saben lo que se avecina.

"En los eventos así, si esperamos mucho de esa parte (propinas)...económicamente para compensar los días que estuvieron flojos", explicó el bartender del establecimiento, Arturo Marrujo.

Por otro lado, el gerente general, Fernando Corona, afirmó que auguran un buen día, debido a que los juegos de fútbol americano dejan un 40 por ciento más de ganancias en comparación con uno de fútbol soccer; sin embargo, las cifras dependen de los equipos que jueguen.

Corona comparó las propinas que suelen dejar tanto mexicanos como estadounidenses en un día como hoy.

"Los americanos por cultura yo creo que ya dejan más del 10 por ciento, el mexicano normalmente es 'ah, pues es el 10, te dejo el 10', y el americano no, mientras mejor servicio le des, mejor es la propina", expuso.

Javier Hernández, residente de Playas de Tijuana y uno de los aficionados dentro de Applebee's previo al inicio del partido, mencionó que trata de ver el "Súper Tazón" cada año, pues lo considera una tradición.

"Máximo como unos 500 pesos... sí, 500 pesos máximo, pero hasta ahí", respondió el aficionado de Seattle Seahawks al ser cuestionado sobre cuánto planea gastar durante el juego. 

Los bares también sacan provecho del evento. El gerente de La Terraza de la Cantina, Daniel Fierro, menciona que el Super Bowl es uno de los mejores eventos del año para el bar, pero que éste no presenta tanta afluencia como cuando hay peleas de box.

"Básicamente ellos nos piden que pongamos el Super Bowl y que les traigamos carne asada...más que nada se nos venden los tarros...se pone a reventar", mencionó.

El "Súper Tazón" es considerado el evento más importante del año en el fútbol americano y constituye un fenómeno mediático. Debido al alto nivel de audiencia, el costo de los espacios comerciales en televisión durante el Super Bowl es de aproximadamente 4 millones de dólares por 30 segundos.