Responde Carlos Bustamante: “son ganas de estar molestando”

El ex alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, tachó de "ignorancia" que el actual Cabildo haya solicitado al Orfis auditar su administración.
Carlos Bustamante Anchondo
Carlos Bustamante Anchondo (Krystel Gómez)

Tijuana

"El resultado que sea, si estoy equivocado lo aceptaré", respondió el ex alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, después de que el actual Cabildo solicitara auditar a la administración pasada por sospecha de un posible daño patrimonial.

Entrevistado en las oficinas administrativas de una de sus empresas, el hoy ex alcalde asegura que el dictamen aprobado esta mañana por el Cabildo es ignorancia, desconocimiento de cómo funciona el gobierno, tanto de parte del regidor Luis Felipe Ledezma Gil que lo propuso, como el resto que lo aprobó.

Incluido Jorge Astiazarán, que también votó a favor de auditarlo y quien (según declaró Bustamante) desde diciembre no le respondió las llamadas al ex alcalde.

"Yo creo que el que presentó eso es un ignorante porque no sabe, no estudió de que por Ley al Congreso, desde el 2010 los alcaldes presentamos trimestralmente toda la información y es una auditoría constante que se tiene. Pasé el 2011, el 2012, se aprobó y el 2013 está en camino, pero no necesitan que un regidor les diga que hagan su trabajo...", arremetió Bustamante.

Carlos Bustamante llegó a la presidencia municipal de Tijuana en el 2010 cobijado por el PRI, mismo partido del que emana el actual Ayuntamiento.

El 30 de noviembre pasado fue el último día de su administración y asegura que el gobierno en funciones sabía muy bien de las condiciones del gobierno tijuanense desde antes de que les pasaran la estafeta.

Por eso, es que dijo desconocer por qué integrantes de su mismo partido y regidores que incluso formaron parte de su administración, ahora emitan estos señalamientos.

"Estuvieron cuatro meses adentro del gobierno, yo les abrí las puertas y revisaron todo y tuvieron todo el mes de diciembre para presentar a Sindicatura alguna queja y no hay, yo no entiendo cuál es el espíritu de esto, ahí interprétenlo ustedes", insistió.

Bustamante negó que las fallas del proyecto para el cambio de luminarias haya sido su responsabilidad y reveló que incluso el gobierno de Astiazarán le pidió los dejaran concluir con ese litigio: "Nosotros íbamos con la demanda en tiempo, pero lo que ellos hayan cambiado o hecho, ya no sé yo".

También defendió el pago de 150 millones a la empresa Global Corporation, con el que volverían las multas electrónicas. De 8 mil, acordaron pagar 150 millones y entregaron el C2 (donde se encuentran las cámaras de vigilancia) en presencia del equipo de Astiazarán.

"Son ganas de estar molestando, cuando entré había un juicio ganado, de 8 mil millones de pesos que estaban cobrando... no sé si no le entienden, pero yo quité el litigio más grande de la historia de Tijuana porque sé negociar...", refirió.

El ex alcalde de Tijuana dijo que todo el mes de diciembre optó por permanecer callado ante las críticas y señalamientos de los nuevos funcionarios, pero con lo aprobado en el Cabildo decidió salir a defender su gobierno y esperará que termine la auditoría del Orfis, además de una auditoría externa que deberá quedar lista en unos meses.

"¿Por qué firmaron en diciembre cuando salí?, yo lo que he estado diciendo es que cuando esté lista la auditoría externa y la del Orfis, el resultado que sea, si estoy equivocado lo acepto. Pero hasta ahorita me voy con lo que firmaron ellos y firmamos nosotros", indicó.