Responde CCE a declaraciones de Colef

"Reconocemos al Colef como una institución respetable…le recordamos y pedimos respetuosamente un manejo pulcro de la información", dice el texto

Tijuana

A través de un comunicado, el Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE) responde a las declaraciones que hiciera recientemente el presidente del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Tonatiuh Guillén, respecto a los señalamientos del Consejo sobre las investigaciones del Colegio.

El presidente del CCE, Juan Manuel Hernández Niebla, manifestó que con fecha del 30 de septiembre de 2013, el Colef emitió un documento denominado “Impactos Económicos de la Homologación de la Tasa del IVA en Baja California”, mismo que fue presentado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el texto se demostraba una caída en la actividad económica del 3.43 por ciento, una reducción del gasto en consumo del 19.76 por ciento, una pérdida de empleo de 29 mil 789 plazas y de los salarios por 1 mil 59 millones de pesos, así como del valor agregado por 4 mil 164 millones de pesos.

Con fecha del 15 de octubre del mismo año y a petición de la SHCP, el Colef emitió un nuevo documento denominado “Panorama para Baja California de la Homologación del IVA”; en el cual se incorporaron otras variables que la misma secretaría solicitó que se incluyeran.

Los resultados de ese nuevo estudio mostraban una disminución considerable en el impacto negativo que originalmente se había planteado, afirma el comunicado.

Ese mismo día, continúa, el presidente del Colef emitió declaraciones ante medios locales minimizando el impacto de la homologación del IVA en la frontera, argumentando que “no era catastrófico” para Baja California.

“Es preciso señalar que este último documento no se presentó, ni se consideró a los CCE’s del estado. El sector privado organizado conoció el documento hasta el preciso momento de su presentación ante la Secretaría de Hacienda, siendo que todos los organismos que lo conforman habían estado participando en las reuniones de negociación ante autoridades y legisladores durante varias semanas de forma constante, unida y organizada”, recalcó en el escrito.

El CCE afirmó que, basada en los últimos números presentados por el Colef, la SHCP desestimó el impacto negativo de la homologación del IVA en la frontera, “prácticamente invalidando los datos duros presentados anteriormente y procediendo con la iniciativa de aumentar el impuesto”.

“Queremos dejar en claro que reconocemos al Colef como una institución respetable…le recordamos y pedimos respetuosamente…un manejo pulcro de la información, respeto por el trabajo en equipo y el celoso cumplimiento de su misión”, concluye el comunicado.