Resienten ensenadenses escalada de precios

En los primeros minutos del 2014, los consumidores manifestaron los efectos negativos de la reforma hacendaria
Gasolina
(Lorena Lamas)

Ensenada

El incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 11 al 16 por ciento en la zona fronteriza consternó a los consumidores de Ensenada, quienes ya expresaron su enojo por la escalada de precios de productos y servicios.

De entrada el precio de la gasolina subió 50 centavos (magna) y 60 centavos (premium), mientras que el cilindro de gas aumentó 30 pesos. Esto tendrá un efecto multiplicador en el alza de otros productos. Los usuarios de las redes sociales comenzaron a denunciar los nuevos precios.

Oyuki Sánchez, dentista de profesión, vive en la periferia y tiene su consultorio en el centro de la ciudad. Cada cinco días su unidad de cuatro cilindros consume 40 litros de gasolina Premium, que le permiten realizar sus actividades cotidianas, incluyendo dejar a sus hijos en la escuela.

Este miércoles 1 de enero pagó 60 centavos más por cada litro de combustible, es decir, que con la nueva reforma hacendaria pagó 24 pesos más, sin contar los litros de menos que algunas gasolineras suelen robar, agregó la afectada.

Una opción de traslado será el uso de la bicicleta y motocicletas, según refirió Oyuki Sánchez, quien además forma parte de un equipo de ciclismo en el puerto, donde se promueve el uso de este medio de transporte.

Desmotivada por los gastos que le esperan tanto en las gasolineras, como en los insumos para su negocio dental, lamentó tener que ser parte de la oleada de aumentos y subirá un porcentaje sus servicios médicos, por lo que sus clientes también sufrirán las consecuencias.