Residentes de EU pueden utilizar línea gratuita para denunciar delitos en BC

Fraude telefónico, mayoría de denuncias recibidas desde California
Línea gratuita para denunciar delitos en BC
Línea gratuita para denunciar delitos en BC (Alexandra Mendoza)

San Diego

Autoridades de Baja California exhortaron a la comunidad sandieguina a utilizar la línea de denuncia anónima 1-866-201-5060 para reportar cualquier delito o información criminal desde los Estados Unidos.

El subsecretario de Seguridad Pública en Baja California, Marco Antonio Sotomayor explicó que desde su implementación en 2009, este número gratuito ha recibido más de 300 reportes, siendo la mayoría denuncias relacionadas a fraude telefónico.

"Este número se puede marcar de manera anónima, contestamos en C4 Baja California y atendemos cualquier tipo de denuncia de un delito que se haya cometido en territorio mexicano. Tiene desde mayo de 2009, hemos recibido 333 denuncias recibidas, la idea de esta campaña es llegar a la población, principalmente hispana que vive en San Diego y nos haga el favor de reportar delitos cometidos en Baja California."

Esta línea es la única a nivel nacional en coordinar esfuerzos entre autoridades de México y Estados Unidos, agregó Sergio Leonel García, coordinador del Centro Estatal de Denuncia Anónima de Baja California.

La iniciativa surgió a raíz de la ola de inseguridad que se vivió en Tijuana hace unos años.

"Nosotros tuvimos una situación grave en Tijuana, por allá de 2009, cuando teníamos ciudadanos mexicanos, empresarios que tenían que migrar hacia Estados Unidos por seguridad, porque eran víctimas de secuestros, extorsiones, y para que no se trajeran información importante y se quedaran con ella, implementamos esta línea."

Este servicio puede ser utilizado por residentes de Estados Unidos que hayan sido víctimas o testigos de un delito durante su estancia en Baja California, o que cuenten con información criminal.

La línea está disponible las 24 horas y todas las llamadas son contestadas por personal bilingüe.