Rescatan maestras a niño maltratado en Ensenada

El menor fue hospitalizado pues presentaba quemaduras en las manos y fractura en dos dedos, así como otros golpes en diferentes partes del cuerpo
nIÑO MALTRATADO ENSENADA
(Cortesía)

Ensenada

Profesoras de educación preescolar en Ensenada denunciaron el maltrato infantil al que era sometido un alumno de 4 años de edad, originario del estado de Guerrero, quien llegó al plantel con visibles huellas de violencia.

Sus tutores, Gustavo Medina Rosario y Virginia Gerardo Lozano, tíos del infante, pensaban cruzar a Estados Unidos a trabajar. Tienen tres hijas y "adoptaron" a Kevin H., quien fue traído a la ciudad hace tres meses, tras cruzar varios estados del país acompañado de otra familiar.

Los ya detenidos declararon ante la subprocuraduría de Justicia del estado de zona Ensenada que pidieron a la hermana de Medina Rosario que les enviaran al menor porque querían tener un niño varón en la familia.

El subprocurador Marco Chavarría López dijo que el menor agredido regresó este martes a clases y las profesoras le detectaron lesiones originadas por quemaduras en las manos por estufa de leña, así como fracturas en dos dedos, lesiones en las piernas y golpes por azotes contra la pared.

"El Sistema Educativo Estatal (SEE) lo detecta a través de las maestras, la PGJE y la municipal ubica a los tutores -que el niño llama madrastra y padrastro- y los pone a disposición", explicó.

Los motivos por los que la pareja maltrataba al niño son porque no se cepillaba los dientes, es desobediente y se orinaba en las noches. El matrimonio podría ser condenado a una pena máxima de 13 años de prisión por el delito de lesiones cometidas a menores o incapaces que es un delito previsto por la legislación penal como grave.

El menor fue hospitalizado y puesto a disposición de las autoridades del DIF estatal, junto con las tres hijas, quienes no presentaban huellas de daños pero reconocieron que existía violencia intrafamiliar.

Chavarría López hizo un llamado a la comunidad, sobre todo a los profesores, a que si tienen conocimiento de que un menor es maltratado por algún familiar llamen a las autoridades correspondientes. La investigación seguirá abierta para dar con el paradero de la madre.