Rescata PF y Profepa venado herido en Ensenada

Personal del zoológico “El niño”, en el Valle de Guadalupe, aceptó al mamífero y lo mantienen en condiciones estables con alimento, agua y medicamento
Archivo Milenio
(Lorena Lamas)

Ensenada

La Policía Federal de Caminos de zona Ensenada rescató un venado juvenil que se encontraba herido sobre la carretera escénica Ensenada–Tijuana, justo en un área de abrevaderos para automovilistas.

La mañana del jueves, los oficiales pidieron apoyo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para el cuidado y rehabilitación del mamífero que, en apariencia, fue atropellado y lastimado en una de sus extremidades.

El subdelegado de Recursos Naturales de Profepa, Marco Antonio Campoy Arce, comentó que el venado está fuera de peligro y que los venados son animales que se encuentran en cualquier lugar del estado.

“Yo creo que estaba desorientado, el lugar en el que se encontró, pues, es inusual. De venado es un poco más complicado por las áreas en las que se distribuye en el estado, pero nunca se descarta porque tienen movilidad amplia”, comentó.

Tras una serie de estudios veterinarios, la Profepa llamó al zoológico de “El niño”, en el Valle de Guadalupe, donde lo aceptaron y lo mantienen en condiciones estables con alimento, agua y medicamento.

El macho juvenil, de alrededor de 60 centímetros de alto, será liberado en unos meses en su hábitat natural de Baja California, y aunque por el momento se desconoce el sitio exacto, tendrá que ser lejos de cualquier riesgo.