Resaltarán aportaciones mexicanas a cultura de EU con ‘El Gran México’

El evento arrancará el viernes 22 de noviembre en el Colef y se compone por un festival musical, mesas de diálogo y talleres de arte

Tijuana

José Manuel Valenzuela, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), habló sobre "El Gran México", un festival que busca festejar e interpretar lo que está ocurriendo con la cultura mexicana en las fronteras y los cambios que se han registrado en Estados Unidos con el crecimiento de la población mexicana.

En entrevista por Milenio Radio, detalló que el evento que arrancará el viernes 22 de noviembre en el Colef se compone por un festival musical, mesas de diálogo y talleres de arte.

Además, se entregará la presea Malaquías Montoya a mexicanos distinguidos en el extranjero por dignificar la cultura de este país.

A las 4 de la tarde del viernes se presentará la exposición artística "Nuevos muros entre hombres" en el Muro Internacional en Playas de Tijuana.

Las actividades continúan al mediodía del sábado, con una mesa de literatura transfronteriza y una conferencia impartida por David Maciel, así como presentaciones de jazz latino, cumbia y "jazz cumbiero".

Expresó que buscan que este espacio de charlas con académicos, así como un escaparate para la literatura y el arte fronterizo se realice cada año y prevén que crezca en su edición 2014.

Destacó la importancia cultural y económica de los mexicanos en el vecino país, quienes representan la segunda mayor fuente de divisas de México.

Valenzuela refirió que en aproximadamente tres décadas, habrá 130 millones de latinos en Estados Unidos – en su mayoría mexicanos- representando la mayor concentración de hispanos en el mundo, con excepción de Brasil.