Resaltan importancia de practicarse la mastografía

Es vital poder detectar el cáncer por medio de mastografía antes de que se manifieste e incluso antes de poder sentirlo con la autoexploración
Archivo Milenio
(Milenio)

Tijuana

En entrevista por Milenio Radio, la doctora Iliana Castañeda Hernández, responsable del programa de Salud Reproductiva de la Jurisdicción # 2, expuso que es muy importante involucrar a toda la familia en la detección oportuna del cáncer de mama.

Refirió que este padecimiento es más común en la frontera norte de México, por el ritmo de vida y el tipo de alimentación que existe en la región, el cual favorece la ingesta de grasas de origen animal, poco ejercicio, y el consumo de alcohol y tabaco.

Comentó que los factores de riesgo para esta enfermedad son ser mujer, el tabaquismo, someterse a terapias de remplazo hormonal, así como la herencia familiar o genética.

Destacó la importancia de la autoexploración para conocer el cuerpo; sin embargo apuntó que es vital poder detectarla por medio de mastografía antes de que se manifieste e incluso antes de poder sentirla.

Castañeda Hernández comentó que la mastografía es el único estudio que puede detectar el cáncer de mama en etapas tempranas, cuando las lesiones son tan pequeñas que no pueden ser detectadas con la mano, ni del oncólogo más experto.

Exhortó a las mujeres a someterse al procedimiento. Explicó que la tolerancia a la mastografía depende del umbral del dolor de cada paciente.

Comentó que las mujeres deben acudir sin desodorante, talco o cremas en el área de pecho, axilas y brazos, además de portar ropa cómoda para el procedimiento que describió como sencillo y rápido. Expuso que dura 10 minutos o menos.

Comentó asimismo que ya hay forma de detectar un gen que aumenta hasta por 80 por ciento las posibilidades de desarrollar la enfermedad.

En casos como éste, pacientes han decidido practicarse una mastectomía radical antes de detectar la enfermedad, quitando la glándula mamaria y reconstruyendo el seno posteriormente.