Repunte de empleo en BC será hasta segundo semestre

La secretaria de Trabajo y Previsión Social detalló que en lo que va del año se han generado casi 26 mil empleos, por lo que consideró que la dependencia está dando resultados

Tijuana

En respuesta a las cifras de desempleo publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que ubican a Baja California con casi un 6 por ciento en desocupación laboral, la secretaria de Trabajo y Previsión Social de la entidad, Juana Pérez Floriano, justificó que será hasta el segundo semestre del año cuando se refleje un repunte en la materia.

Detalló que en lo que va del año se han generado casi 26 mil empleos, mientras la meta es de 40 mil, por lo que consideró que la dependencia está dando resultados en materia de ocupación laboral.

"La meta para este año es de 40 mil, es decir, que vamos por muy buen camino. Si bien es cierto, parte de este empleo es empleo temporal, el incremento es sustancial, sobre todo en el sector terciario y secundario en la manufactura", dijo.

Agregó que el panorama macroeconómico en el que se desempeña México, y particularmente Baja California, es positivo para atraer más inversión y, por consiguiente, empleos para la población.

Pérez Floriano destacó que la dependencia contempla, al igual que el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, un despunte importante en el índice de empleo después de los primeros seis meses del año.

Este martes, el Inegi publicó las estadísticas de desempleo en el país durante marzo, que es de 4.80 en relación a la población económicamente activa (PEA), superior a la registrada en el año pasado durante el mismo mes: 4.51 por ciento.

Baja California se posiciona en el séptimo lugar con 5.94 por ciento, una cifra mayor a los 4.52 que registró en el mismo mes de 2013; Tabasco, Coahuila y Aguascalientes son los estados que tienen las tasas de desempleo más altas.