Un panista “de hueso azulado” en movimiento República de BC

Los voceros de la agrupación se identificaron como Juan Carlos Reyna, músico; Carlos Gómez Sotelo, empresario y Ricardo Martínez de Castro, antropólogo

Tijuana

En su primera rueda de prensa, representantes del movimiento denominado República de Baja California, se identificaron como un grupo "apartidista (...) canalizador de las voces ciudadanas"; uno de sus voceros se identifica en su cuenta de Twitter como "panista de hueso azulado", a pesar de haber negado estar relacionado con alguna fuerza política.

Los voceros de la agrupación se identificaron como Juan Carlos Reyna, músico; Carlos Gómez Sotelo, empresario y Ricardo Martínez de Castro, antropólogo.

Una de las últimas preguntas que realizó un reportero durante la rueda de prensa, convocada en un restaurante ubicado en la colonia Neidhart, fue: "¿Alguno trabaja para algún partido político?" y las respuestas de los tres fueron negativas.

Sin embargo, en la cuenta de Twitter de Gómez Sotelo, él mismo se describe como un "panista de hueso azulado" y de acuerdo con el registro nacional de miembros del Partido Acción Nacional (PAN) es miembro adherente desde 2002.

Carlos Reyna explicó que la integración del grupo fue a partir de que los legisladores, incluyendo los bajacalifornianos, aprobaron homologar el IVA en las fronteras, del 11 al 16 por ciento.

Aunque esa fue "la gota que derramó el vaso", señalaron que también tomaron en cuenta otras medidas centralistas que han afectado al estado.

"No es importante el punto de origen ni hacia dónde vamos. El pacto va a llegar hasta donde tenga que llegar. Hasta que realmente el movimiento permita ser un órgano que vigile estas inquietudes y que vigile que se cumpla una representación real", expuso.

Gómez Sotelo aseguró que el hartazgo de la población ante las decisiones del gobierno es evidente; como ejemplo, indicó que tan sólo en un mes se han integrado al grupo 160 mil usuarios de las redes sociales, quienes han manifestado su inconformidad a través de la cuenta de Facebook.

"El centralismo yo creo que es el principal enemigo. No es representativa, no puede ser democracia donde existe una mayoría en una zona, que se opone a una política y sin embargo se le impone y aparte no es consultada la población como debe de ser e incluso de repente engañada", dijo.

Martínez Castro reconoció que el auge que han tenido en internet no se ha visto reflejado en las convocatorias para ir a protestar.

"En la caravana del domingo hubo menos de 100 carros en un sitio que tiene alrededor de 140 mil likes. Es difícil aun para los organizadores profesionales de protestas, hacer convocatorias de números, sobre todo en un estado como Baja California...sin embargo es muy fácil hacer activismo por internet, es muy cómodo incluso", expresó.

La agrupación informó que como parte de sus primeras acciones buscarán iniciar el proceso de un amparo colectivo en contra de la homologación del IVA en las fronteras. Hasta el momento han recabado cerca de 60 mil firmas electrónicas.