Reprueban bajacalifornianos a los tres niveles de gobierno en seguridad

Los bajacalifornianos califican con 6.5 al gobierno federal, con 6.5 al gobierno estatal y con 6.2 a los ayuntamientos.

Tijuana

En los primeros dos meses de este año, la mitad de las familias bajacalifornianas fueron víctimas de por lo menos un delito, reveló un estudio de la casa encuestadora IMERK.

El estudio explica que cinco de cada 10 familias recibieron una llamada telefónica con fines de extorsión, en dos sufrieron un robo en casa, en dos el robo fue de un auto y en una, alguno de sus miembros fue asaltado en la vía pública; siendo Mexicali el municipio donde repuntan este tipo de delitos.

Además, la encuesta muestra que cinco de cada 10 bajacalifornianos consideran como insegura la ciudad en que residen, siendo Mexicali y Ensenada los municipios donde la proporción aumenta.

Las mujeres y las personas mayores de 46 años son quienes resienten más esta problemática en su comunidad, y es que en comparación con el 2013, la inseguridad ha incrementado durante este año, aunque en Tijuana, la proporción disminuye a cuatro de cada 10.

Isabel Martínez, de 23 años, consideró que aunque ni ella ni su familia ha sido víctima de algún delito en Tijuana, mantiene siempre la guardia y es que aunque no consideró que exista un repunte en la inseguridad, comentó que como mujer, debe estar aun más alerta ante cualquier incidente.

"Siempre estoy como prevenida, no se si porque sea desconfiada pero siempre ando caminando con cuidado. Cualquier persona extraña que vea, que veo que me ve y siento que me sigue, estoy prevenida porque eso de andar caminando sola en las calles si se me hace peligroso y más porque no soy de esta ciudad, entonces siempre estoy prevenida"

En un comunicado, el director general de IMERK, Manuel Lugo, detalló las personas no se sienten seguras ni en su casa ni en el trabajo, sin embargo la incertidumbre es mayor en la calle ya que siete de cada diez bajacalifornianos no se sienten seguros en la vía pública.

Recalcó que el temor a ser asaltados es mayor en Tijuana, el robo en casa en Mexicali y el secuestro en Ensenada.

Ante este panorama, el estudio revela que tres de cada 10 ciudadanos demandan una mayor presencia de la policía municipal en las calles de la ciudad y otras tres se la solicitan al ejército mexicano.

Con relación al trabajo realizado por los tres niveles de gobierno en materia de seguridad, con la observación de que una calificación menor a siete era reprobada, los bajacalifornianos califican con 6.5 al gobierno federal, con 6.5 al gobierno estatal y con 6.2 a los ayuntamientos.

Tijuana y Ensenada obtuvieron la calificación más alta (6.4) en materia de seguridad, por el contrario Tecate y Rosarito fueron reprobados con una calificación menor a seis.

El repunte en la inseguridad ha sido un tema que preocupa tanto a la ciudadanía como a organismos de la iniciativa privada, quieres incluso han exigido a las autoridades que intervengan para disminuir los índices delictivos.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, en enero de este año se registraron 8 mil 483 delitos, una reducción de casi 800 crímenes en relación con el mismo periodo del 2013.

Aunque también con una disminución de casi mil delitos con relación a enero del año pasado, el robo se mantiene como la falta que encabeza las listas, al alcanzar casi 4 mil 800 robos registrados durante el mes pasado.