Reparan tramo de fallas en carretera Ensenada-Tijuana

Geólogos advierten que reparar la carpeta asfáltica es una solución a corto plazo, pero las obras tienen que acompañarse de estudio
Archivo Milenio

Ensenada

Caminos y Puentes Federales (Capufe) inició trabajos de reparación en los sitios críticos producidos por fallas geológicas en la autopista Ensenada-Tijuana; instalaron señalamientos en los que se pide extremar precauciones.

Desde el pasado lunes se colocaron letreros en rojo para advertir a los conductores sobre el peligro que representa atravesar los cinco kilómetros afectados por el fenómeno natural.

La velocidad máxima con la que se recomienda transitar es de 60 kilómetros por hora, y se advierte sobre la presencia de máquinas trabajando, posibles derrumbes y la inestabilidad del pavimento.

Sujey Ki trabaja en Tijuana y de lunes a sábado atraviesa la zona de fallas inestables con precaución. La conductora asegura que cada 15 días hay personal de una constructora realizando diferentes reparaciones.

En días pasados, Milenio recorrió la zona con dos geólogos del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior (Cicese), quienes encontraron grietas de más de 10 centímetros de alto y 27 de ancho, desde San Miguel hasta Salsipuedes.

El geólogo del Cicese, Luis Mendoza Garcilazo, advirtió ese día que reparar la carpeta asfáltica es una solución de ingeniería a corto plazo para que fluya el tráfico, pero las obras tienen que acompañarse de un estudio del movimiento que determine el tipo de falla, profundidad y área comprometida.

Investigadores de la institución coincidieron en que hay movimientos importantes este año, y advirtieron que el deslizamiento podría ser mayor al llegar la temporada de lluvias.

Hasta el momento las autoridades de Capufe no han dado a conocer los trabajos que se llevarán a cabo en la carrera ni tampoco la inversión que se realizará.