Relegan en Ensenada a Sindicatura Social

El Síndico despacha en una oficina ubicada en el antiguo ayuntamiento de Ensenada, pidió al cabildo que asigne un espacio en el nuevo edificio municipal pero su solicitud no prosperó.

Ensenada

Al menos 50 quejas ciudadanas recibe Sindicatura Social a la semana y la mayoría están relacionadas con deficiencias en los servicios públicos que son responsabilidad del ayuntamiento de Ensenada informó el titular, Félix Francisco Ojeda Ortega.

A dos meses de que se integró por primera ocasión la figura de Síndico Social al cabildo de Ensenada, la institución opera con una estructura de cuatro personas.

Ojeda Ortega dijo que las peticiones ciudadanas se acumulan en su escritorio y aunque solicitó un equipo de ocho personas para conformar la dependencia, que en el 2012 legisló el Congreso del Estado, el personal es insuficiente.

"La realidad es que sí ha sido muy benéfico para la ciudadanía ya que estamos en contacto directo con la sociedad nosotros recibimos diario muchísimas quejas de obras y servicios públicos en la cuales le estamos dando seguimiento todos los días desde que inició la queja, se recibe, y se le da seguimiento hasta su cabal cumplimiento, hemos estado en alumbrado, baches, quejas de calles no pavimentadas y que dicen que ya se pavimentaron. En eso estamos apenas integrando expedientes", apuntó.

Ejemplificó que una de las quejas recurrente es la construcción de gasolineras en áreas cercanas a zonas habitacionales, y como la mayoría de éstas ya están instaladas, y a poco tiempo de comenzar a funcionar, es complicado resolver de inmediato.

Por el momento el Síndico, de extracción panista, despacha en una oficina ubicada en el antiguo ayuntamiento de Ensenada, y para ofrecer mejor atención a los contribuyentes pidió al cabildo que asigne un espacio en el nuevo edificio municipal pero su solicitud no prosperó.

Mencionó que sus funciones son diferentes a las que desempeña el Síndico Municipal, pero que necesita una estructura laboral amplia para llevar a cabo las investigaciones pertinentes y de esa manera desahogar la carga laboral que se registra en la dependencia a su cargo.