Reiteran exhorto de vacunación a pacientes con obesidad, diabetes e hipertensión

De los casos que requieren hospitalización, el 80 por ciento corresponde a pacientes obesos y cerca del 60 por ciento son personas diabéticas.

Tijuana

Una nueva dotación de 10 mil vacunas está lista para aplicarse a la población más vulnerable a contraer el virus de la influenza H1N1 en Baja California, como son las personas con enfermedades crónico degenerativas, dio a conocer el secretario de Salud del estado, Miguel Osuna Millán.

Recordó que la vacunación tardía es una de las principales causas de que pacientes con obesidad, diabetes e hipertensión contraigan el virus por lo reiteró el exhorto para que este tipo de pacientes acudan a los centros de salud a recibir el biológico.

Además, comentó que alrededor de 20 mil antivirales están listos para aplicarse a los casos que resulten "sospechosos" de contraer esta enfermedad.

"Estamos hablando de una reserva estratégica de 10 mil vacunas, 18 mil antivirales, y si fuere necesario, iríamos por más. Vacuna específicamente para uso de grupos de alto riesgo. Menores de cinco años, mayores de 60, mujeres embarazadas, y pacientes con diversas comorbilidades como diabetes, enfermedad pulmonar, cardiopatías, y otras que debilitan el sistema inmunológico...y antivirales, ese sí, dirigido a cualquier caso que sea sospechoso de influenza H1N1"

El jefe de Epidemiología, Diego Fernando Ovalle, refirió que estos padecimientos son factores predisponentes para contraer el virus y resaltó que de los casos que requieren hospitalización el 80 por ciento corresponde a pacientes obesos y cerca del 60 por ciento son personas diabéticas.

Consideró que cada vez más personas en esta situación toman conciencia sobre la importancia de vacunarse y acuden a los centros para recibir el medicamento.

"Mira, las principales comorbilidades que están en orden de aparición son obesidad, diabetes, seguido por hipertensión, tabaquismo y asma. Al principio si había un retraso para que la comunidad acudiera a vacunarse. Yo creo que en este momento si se está logrando que aquellos que tienen mayor riesgo de complicación, son los que están acudiendo a vacunarse"

Osuna Millán aseguró que la Secretaría cuenta con el medicamento suficiente para atender a cualquier persona que requiera tratamiento, por lo que reiteró la importancia a la población de estar al pendiente de los síntomas de la enfermedad y en caso de presentarse, acudir al médico y sobre todo no automedicarse.