Reitera Isesalud cuidados ante lluvias y cambios de temperatura en la región

Autoridades de salud reiteran el exhorto a la población de protegerse para evitar enfermedades respiratorias y estar atentos a las señales de alerta.

Tijuana

Las lluvias que podrían llegar desde este jueves y concluir hasta el domingo, traerán un descenso en la temperatura para Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, debido al frente frío que se aproximan a la región.

Se deben tomar precauciones para evitar enfermedades respiratorias, sobre todo en la población más vulnerable al contagio, como son los menores de cinco años y adultos mayores de 60, afirmó la Coordinadora del programa de infancia y adolescencia de Isesalud, Karzaly Trasviña Guízar.

“Vamos a  estar expuestos a cambios bruscos de temperatura y lo que estamos recomendando es que a los niños y a los adultos mayores bien protegidos, si vamos a salir abrigarlos bien, taparle su nariz y su boca, si están de lo calientito y van a pasar al ambiente húmedo, frío o lluvioso y que lleven sus alimentos ricos en vitamina A y vitamina C donde sabemos que nos van a proteger el sistema inmunológico y vamos a evitar que enfermen y si estos enferman evitar que se compliquen”, resaltó.

Advirtió que en caso de que el paciente -adulto o meno- presente respiración agitada, se le hunda la piel entre las costillas al respirar, tenga falta de apetito, no quiera ingerir líquidos, no despierte al hablarle, tenga los labios de color morado o azules, no pueda guardar el calor corporal por sí solo, es necesario llevarlo a la sala de urgencias del centro médico más cercano.

Karzaly Trasviña recordó que otras medidas preventivas son el lavado frecuente de manos, el cubrir bien nariz, boca y oídos si se va a salir muy temprano o muy noche,
evitar el uso de calefactores si se va a salir o al ir en el automóvil y mantener ventiladas las habitaciones.