Reiniciarán obras de Ruta Troncal en dos semanas: alcalde

El lunes pasado se conformó el Consejo Técnico, en el cual participan funcionarios municipales y de Banobras, por lo que en menos de dos semanas se estarán iniciando los trabajos

Tijuana

El proyecto de la Ruta Troncal, el que modernizaría el transporte público de Tijuana, reiniciará trabajos en dos semanas, luego de que quedara suspendido con un 45 por ciento de avance, desde inicios de la administración municipal actual.

Tras confirmar lo anterior, el alcalde Jorge Astiazarán adjudicó el retraso de las obras a la falta de actualización del Consejo Técnico, el cual se conformó oficialmente a inicios de esta semana y está integrado por funcionarios municipales y del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

"El día lunes ya se conformó oficialmente el Consejo Técnico. En este Consejo Técnico se autorizó que se hiciera el pago a la constructora. Entonces ya las facturas por parte de la constructora ya la tenemos, ya las tiene Banobras, el Fideicomiso; seguramente el pago se hace en 10 días hábiles y en menos de dos semanas tiene que reiniciarse la obra. Va a concluir la primera etapa de la obra, lo que es Simón Bolívar y lo que más les preocupa a los vecinos, sobre todo de la Buena Vista, del Chamizal, para que ya tengan el acceso libre y yo creo que es cuestión de meses para que esté terminada esta obra", expuso.

Explicó que actualmente están en pláticas con los constructores involucrados para darles certeza de que las obras siguen en pie e inicien lo antes posible.

La inversión de esta fase es de alrededor de 60 millones de pesos; el primer edil explicó que con la conformación de este comité, Banobras entregará los 30 millones que le corresponden y el resto, que corre a cuenta del Ayuntamiento, ya fue otorgado.

Estas obras arrancaron con la rehabilitación del bulevar Simón Bolívar, a finales de la pasada administración, con la demolición de la superficie de esta vialidad, empate de losas y la necesidad de elevarlo alrededor de 60 centímetros para que pueda soportar las unidades de transporte público masivo que circularán por la avenida.

La rehabilitación de la vialidad con concreto hidráulico obligó al cierre parcial del tramo que va del bulevar Insurgentes al Díaz Ordaz; también abarcará la licitación de un puente por la calle Juan Ojeda Robles como parte de la Ruta Troncal.

La última semana de su gobierno, el ex alcalde Carlos Bustamante Anchondo dio el banderazo de arranque a la primera fase de la Ruta Troncal, precisamente a la altura del puente Juan Ojeda Robles, obligando al cierre de un crucero desde entonces.