Regresan al océano a delfín que fuera rescatado en Tijuana

Especialistas de Sea World salvaron al delfín y confirman que se encuentra nuevamente nadando a 300 millas de San Diego
Archivo Milenio
(Cortesía/Sea World)

San Diego

El delfín que fuera rescatado a mediados de mayo en las costas de Playas de Tijuana y llevado a San Diego para su tratamiento se encuentra nadando nuevamente en el océano, confirmaron autoridades del parque temático Sea World.

El delfín fue bautizado como “TJ”, en alusión a la ciudad donde fue encontrado; fue monitoreado por científicos del parque, quienes mencionaron que se encuentra nadando a más de 300 millas al oeste de San Diego.

La entrenadora Jody Westberg recordó que cuando el animal llegó a ellos, su cuerpo se encontraba “en pobres condiciones, no respondía y no podía comer o nadar”.

"En un principio tuvimos que darle atención de 24 horas. Se encontraba demasiado débil, adormecido y era importante que estuviéramos ahí para darle el tratamiento necesario. La información que hemos recibido del transmisor que pusimos en el delfín nos deja saber que está en una zona habitual para delfines, está buceando, estamos muy emocionados de las señales que TJ ha dado", dijo.

El especialista señaló que de inmediato se inició un tratamiento para conseguir que el delfín pudiera regresar al agua. Como parte de éste se le dieron antibióticos y una solución de electrolitos para ayudarlo a rehidratarse y estabilizar su condición.

Semanas más tarde, el delfín mostró mejoría; inclusive, doctores señalan que éste subió 10 libras durante el tratamiento. Posteriormente, fue enviado de regreso al mar, aunque autoridades continuaban monitoreando su condición.

La especialista Kortney Sanders declaró que era “crítico que se minimizara el contacto cercano” con el delfín para cerciorarse de que éste podría sobrevivir por su cuenta y no únicamente con su asistencia.

El pasado 8 de octubre, cinco meses después de su tratamiento y rehabilitación, TJ, quien había recuperado 20 libras, pudo regresar al océano con ayuda de especialistas de Sea World y hace dos días, doctores pudieron constatar que se encontraba nadando a 300 millas de San Diego.

El mamífero fue localizado por elementos de Bomberos en Tijuana el 14 de mayo y fue entregado a través de la puerta del Parque de la Amistad, con el consentimiento de las autoridades norteamericanas, a personal de Sea World para su recuperación.