Regresa venta de "horas extra" a bares en Tijuana

Después de que en la pasada administración se mantuviera "restringido" el permiso para horas extra en bares y antros, desde enero comenzaron a expedir esta licencia
De 2006 a 2012, los accidentes automovilísticos a causa del consumo de alcohol costaron 120 mil vidas.
(Archivo)

Tijuana

Los bares y antros que deseen extender su horario de operaciones, podrán hacerlo a partir de este mes, pagando de 3 mil a 4 mil pesos por cada hora extra para la venta de alcohol en estos establecimientos.

Los restaurantes y bares tendrán que pagar 45 salarios mínimos -alrededor de 4 mil pesos- más impuestos, por cada hora que deseen ampliar su venta de alcohol; mientras que el giro de cafés cantantes, el único que tiene permitido cerrar sus puertas hasta las 3 de la mañana, podrá pagar alrededor de 4 mil pesos por una o dos horas máximo, por día.

El director de Inspección y Verificación del municipio, José Antonio Olivas, confirmó que además de los operativos de vigilancia, con abrir el sistema para el pago de horas extra, habrá un mayor control en el tema.

"Y ya con eso estamos atacando las horas extra... sí se puede, por ley son seis horas a la semana, tres días, o sea, dos, dos y dos...todos los negocios es cuando, a voz de ellos, es cuando mejor les va a esas horas", refirió José Antonio Olivas, a pregunta expresa sobre la reglamentación de este horario extendido.

El tema de las "horas extra" resultó polémico desde la pasada administración, cuando tres ayuntamientos, entre ellos Tijuana, interpusieran una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para echar abajo una ley impuesta por el Ejecutivo para restringir esta práctica.

El director de Inspección y Verificación, José Antonio Olivas, explicó que de acuerdo a la reforma del 2011 al artículo 17 de la Ley para la Venta, Almacenaje y Consumo Público de Bebidas Alcohólicas, el Municipio está facultado para autorizar estas horas adicionales; incluso en la Ley de Ingresos del 2014 se contempla.

"Estamos yendo a los lugares, invitándolos a que paguen sus horas extra, entonces por el tamaño de la ciudad eso nos va a llevar bastante tiempo...el año pasado no había un porcentaje porque en la administración pasada, desde hace ocho meses para acá no se habían pagado horas extra, no sé, estaba cerrado el sistema", agregó.

Desde el 1 de diciembre hasta la fecha, el Ayuntamiento ha clausurado 50 establecimientos, principalmente por mantener sus puertas abiertas con venta de bebidas alcohólicas fuera del horario permitido.

Además, un primer cálculo refiere que el 20 por ciento de los locales con venta de alcohol en Tijuana ni siquiera cuenta con su permiso municipal revalidado.