Registró Mexicali contaminación "dañina" en últimas horas del 2013

La Secretaría de Protección al Ambiente publicó que los más altos niveles se presentaron entre la medianoche del 31 y la madrugada de este miércoles

Mexicali

Mexicali registró en las últimas horas altos niveles de contaminación que la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) considera dañinos para la salud de la población, en el índice de calidad del aire de 24 horas.

En su página electrónica, la dependencia publica que entre las primeras horas del martes 31 de diciembre y el inicio de este año, el rango de contaminación por partículas se elevó de dañino para grupos sensibles a dañino para la población.

Entre las 6 de la mañana y las 7 de la tarde del martes, el centro de monitoreo Cobach registró que el nivel de contaminación "dañino" se mantuvo sin movimiento, y a partir de las 8 de la noche subió gradualmente hasta alcanzar su punto más alto en los primeros minutos de este año.

La SPA recomienda que ante la condición de "dañino", quienes tengan una condición vulnerable eviten esfuerzos físicos y excesivos al aire libre, pero advierte que "toda persona saludable puede comenzar a experimentar efectos en la salud, y miembros de grupos sensibles pueden experimentar efectos a la salud más graves".

El siguiente rango de contaminación es "muy dañino", que incluye alerta de salud porque "todas las personas pueden experimentar efectos de salud graves", y el más alto es el estado "peligroso" de contaminación. "Los niveles de contaminación desencadenan advertencias de condiciones de emergencia".

Antes hay dos rangos, el bueno y moderado; éste último puede generar problemas a "un número reducido de personas", establece la SPA en su portal electrónico.

Según el mismo espacio, Tijuana mantuvo una calidad de aire moderado estable que apenas subió en las dos últimas horas del 31 de diciembre.