Registrarían garitas 4 horas de espera por compras decembrinas

Necesario agilizar cruces fronterizos; la congestión de la garita de Tijuana a San Ysidro tiene efectos económicos negativos en ambos países

Tijuana

Esperas de hasta cuatro horas se registrarían en las garitas para viajar a Estados Unidos en la próxima semana, cercana a Navidad, por lo que es necesario agilizar los cruces fronterizos, consideró el economista Alejandro Díaz Bautista.

Explicó que las largas filas y esperas ocasionan congestión en la garita de Tijuana a San Ysidro, la cual tiene efectos económicos negativos en ambos países.

La infraestructura es ineficiente para la frontera de Tijuana y San Diego, por lo que se reducen la productividad y la viabilidad económica regional, aumenta el costo económico del transporte por la congestión y se deteriora el ambiente.

En un estudio, el también catedrático del Colegio de la Frontera Norte (El Colef) explica que las largas filas que se registran al cruzar la frontera de Tijuana a Estados Unidos representan pérdidas económicas millonarias para la economía de la región de Baja California y California.

Las ciudades de Tijuana y San Diego deben ser ciudades incluyentes, basadas en modelos que reduzcan tiempo y movimientos de personas y mercancías, entrelazando las funciones urbanas, con espacios públicos amables, además de nuevos modelos que privilegien la movilidad a pie y el transporte público masivo.

En términos de consumo de energía, el transporte público masivo es el más eficiente, porque supera en costos, consumo de espacio y de combustible, al transporte privado como los automóviles. Por lo que en el largo plazo, las garitas deben de tener un sistema de gran capacidad donde se generen economías de escala en las mismas, con transportes masivos en ambos lados de las garitas.