Registra Rosarito incremento en homicidios durante 2014

El director de Seguridad Pública en el puerto, Eduardo Montero Álvarez, adjudicó este repunte al aumento de estos delito en Tijuana, aunado al déficit de policías en el puerto.

Tijuana

Al 23 de enero de este año, se han registrado 6 homicidios en Playas de Rosarito, a diferencia de los 2 asesinatos que se reconocieron en el municipio durante todo el primer mes del 2013.

El director de Seguridad Pública en el puerto, Eduardo Montero Álvarez, adjudicó este repunte al aumento de estos delitos, que desde meses atrás se ha presentado en Tijuana, aunado al déficit de policías en la ciudad; y es que actualmente la corporación cuenta con 148 elementos para cuidar a los poco más de 200 mil habitantes, lo cual, reconoció, limita la capacidad de atención.

"Debemos de entender que no es un fenómeno exclusivo de Rosarito, que la ciudad de Tijuana, desafortunadamente, de meses atrás, había sufrido una ola de homicidios y que tenían que repercutir en Rosarito, o sea, lo que le pasa a Tijuana, sucede en Rosarito. Desafortunadamente aquí en Rosarito carecemos de los efectivos necesarios, estamos haciendo muchas cosas que nos lo dejaron prácticamente en ceros la administración pasada"

En relación con los señalamientos de empresarios del municipio, quienes han manifestado su preocupación sobre el incremento en la incidencia de homicidios, robos a comercios y casas habitación en la ciudad, el titular de la corporación descartó que el sector privado sea vulnerable a estos asaltos, ya que en la mayoría de los casos, se trata de una disputa entre narcomenudistas.

"Esas actividades violentas que se han presentado no están siendo contra el vecino, no están siendo contra el empresario, no están siendo contra la gente de bien. Son pleitos exclusivamente entre bandas delictivas que se están peleando el comercio del narcotráfico, de la venta de las drogas. Si bien alteran la paz social, debemos entender que es una disputa de delincuentes , en donde no está involucrada, en lo absoluto, la gente de bien que es la mayoría de la gente que vive aquí en Rosarito "

Anteriormente, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública Municipal, Eduardo Jiménez detalló que los asesinatos en el puerto incrementaron de 2012 a 2013, hasta 20 por ciento y los robos a viviendas 28 por ciento, mientras que las cifras de robo a comercio reputaron casi un 70 por ciento.

Al respecto, Montero Álvarez aseguró que la corporación se encuentra implementando estrategias para atacar estos delitos, entre ellas el cambio en los mandos policiacos.