Registra Mexicali una calidad del aire de nivel ‘peligroso’

La población entera se puede ver afectada si se tiene exposición por algunos minutos al aire libre, ya que el material particulado contiene pólvora, carbono, azufre, entre otros contaminantes
Contaminación Mexicali
(Cortesía)

Mexicali

La Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) del estado dio a conocer a través de sus estaciones de monitoreo de calidad del aire, un registro elevado en niveles de contaminación por material particulado, conocidos como PM2.5, alcanzando los 316 puntos AQI (Índice de Calidad del Aire), lo que representa un nivel de contaminación peligroso para toda la población en general.

El jefe del Departamento de Calidad del Aire de la SPA, Raúl Tovar, indicó que el aire superó la alerta roja, llegando al color marrón (arriba de 301 AQI), lo que es altamente nocivo para la salud.

En este nivel, la población entera se puede ver afectada si se tiene exposición por algunos minutos al aire libre, ya que el material particulado contiene pólvora, carbono, azufre, entre otros contaminantes.

Precisó que estos altos niveles de contaminación fueron generados principalmente por la quema inmoderada de cohetes, fogatas por toda la ciudad, además de las grandes movilizaciones vehiculares que se hacen en estas fechas, lo que provoca que se emitan más gases contaminantes.

"Durante el día 31 estuvimos en alerta roja desde muy temprano, por lo que se estuvo haciendo el llamado a la sociedad a través de diversos medios de comunicación para que se tuvieran medidas de precaución con niños y adultos mayores principalmente, y sobre todo para evitar en lo posible la explosión de fuegos pirotécnicos, la quema de leña o basura en fogatas, y otras actividades que complican más la situación de alerta ambiental", explicó en un comunicado.

"Lamentablemente estos malos hábitos continuaron por una gran parte de la ciudadanía que hicieron caso omiso al llamado que emitió la SPA durante todo diciembre, y aquí tenemos los resultados: un aire demasiado contaminado, que afecta directamente a nuestra salud al sobrepasar el nivel rojo y el morado, llegando hasta el último nivel que es el marrón, donde nos registra un aire peligroso para respirar", abundó el biólogo.

Advirtió que estas partículas se miden a través del índice internacional AQI, y se registran diariamente por la SPA a través de sus estaciones de monitoreo de calidad del aire, graficándose con colores, los cuales representan el nivel de contaminación.

Estos resultados se pueden consultar a través de la página de la Secretaría de Protección al Ambiente: http://www.spabc.gob.mx/dependencia/gestion-ambiental, en el recuadro de Gestión ambiental, seleccionando el link "calidad del aire al día".

Ahí se encuentra un calendario y el punto donde se encuentran las estaciones de monitoreo. Dentro de cada día estarán las gráficas con el color y los puntos registrados por horas en el día, así como el tipo de contaminante registrado.

La SPA hace un llamado a la ciudadanía a dejar atrás actividades como quema de cohetes, llantas, basura y fogatas, así como el uso en condiciones adecuadas de los vehículos, ya que todos los contaminantes afectan directamente en la salud.