Regidores de Tijuana impulsan carril para ciclistas en garitas

Deberá existir un reglamento para que éste sea utilizado por ciclistas y no por personas que quieran "brincarse" la fila, como se hacía anteriormente
Carril ciclista garita
(Alexandra Mendoza)

San Diego

Regidores tijuanenses impulsan una iniciativa para construir un carril exclusivo para bicicletas en la garita de San Ysidro.

El tema, que ya ha sido contemplado en administraciones anteriores, fue parte de la agenda en una reciente reunión binacional de la comisión fronteriza de la Asociación de Gobiernos de San Diego (Sandag).

La idea de este carril es dar una opción a ciclistas que transitan por este medio práctico y saludable en ambos lados de la frontera, declaró la regidora presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos de Tijuana, Martha Leticia Castañeda.

Autoridades deberán contemplar un reglamento, ya que en años anteriores existía una línea similar, que fue retirada debido a que algunos usuarios se aprovechaban y rentaban una bicicleta únicamente para cruzar más rápido y no porque realmente fueran ciclistas.

"Que se abra un carril para ciclistas, pero que no sea un medio de cómo cruzar rápido, sino que sea realmente para personas que van a dejar su carro y venir en bicicleta. La propuesta concreta es que el trolley, que es un tema de SANDAG, pueda tener una estación para que la persona pueda llegar, dejar su bicicleta y trasladarse a su trabajo y escuela, y regresar por ella", expuso.

Por su parte, el regidor Luis García consideró que este proyecto puede ser promotor turístico, ante el auge de ciclistas tanto en San Diego como Tijuana, quienes realmente optan por utilizar su bicicleta como medio de transporte.

"El proyecto está en marcha, el alcalde está por anunciarlo y la intención es que Estados Unidos se sume con las modificaciones de las garitas que se están haciendo y que consideren esa parte para poderlas unir y que se vuelva como una parte promocional turística", dijo.