Reforzarán seguridad en escuelas de TJ durante vacaciones

A la Secretaría de Seguridad en cada municipio le fue entregado un listado de las escuelas que han sido históricamente blancos de la delincuencia o bien en el ciclo escolar pasado
Entrevista: Mónica Cano - 20 de diciembre de 2013 (Milenio Radio)

Tijuana

Este viernes inicia el periodo vacacional de invierno para miles de estudiantes de nivel básico en Tijuana.

En entrevista por Milenio Radio, Mónica Cano Valadez, coordinadora de Seguridad Escolar, refirió que se trabajan diversas estrategias para evitar siniestros en los planteles, los cuales se quedaran vacíos por un par de semanas.

Expuso que a la Secretaría de Seguridad en cada municipio le fue entregado un listado de las escuelas que han sido históricamente blancos de la delincuencia o bien en el ciclo escolar pasado, así como el tipo de siniestros que ocurrieron en cada una.

Abundó que 47 planteles fueron atracados en el último año, 19 de ellos en Tijuana.

Cano Valadez explicó que en cada plantel existe un Consejo de participación social, el cual crea estrategias de vigilancia. Resaltó que para garantizar la seguridad en las escuelas se debe reforzar la comunicación de padres y docentes con el sistema educativo y fomentar la cultura de la denuncia, además de que los padres de familia vigilen de forma aleatoria los planteles, el "segundo hogar" de sus hijos.

Asimismo, comentó que los centros educativos más vulnerables serán monitoreados directamente por cámaras de C4, las cuales notificarán inmediatamente a una unidad de Seguridad Pública y a directivos del plantel en caso de un siniestro.

La principal vía para la denuncia es el 066, seguido por la línea 01-800-788-73-22, expuso.