Reforzamiento policiaco depende de Grupo de coordinación

El secretario de Seguridad Pública del estado, Daniel de la Rosa, informó que el alcalde de Tijuana, Jorge Astiazarán, solicitó más agentes luego del asesinato de un funcionario y dos secuestros.

Tijuana

La decisión de reforzamiento de fuerzas federales en el tema de seguridad es una acuerdo que solo puede tomar el Grupo de coordinación Baja California, dijo el secretario de Seguridad Pública del estado, Daniel de la Rosa.

Expuso que el alcalde Jorge Astiazarán puede solicitar más presencia de la Policía Federal en Tijuana, pero que esta petición debe ser presentada antes al Grupo de coordinación.

"Es una solicitud que realiza en una llamada telefónica el alcalde Astiazarán a la estancia allá con el doctor Mondragón. Sin embargo aquí ese tipo de acuerdos o reforzamientos se adoptan en base a decisiones que se toman en el Grupo de coordinación Baja California, donde ahí estamos todos. Y el líder de ese Grupo de coordinación Baja California es el gobernador del estado Francisco Vega de Lamadrid y es a través de él ante quien se gestiona cualquier tipo de reforzamiento en la entidad."

El funcionario estatal indicó la petición del alcalde de Tijuana la realizó luego que en un mismo día ocurrieron dos secuestros y el asesinato de funcionario público.

Detalló que los reforzamientos deben realizarse en base de un análisis del Grupo de coordinación, para evitar que no haya resultados negativos.

Manifestó que los delitos que se han cometido en los últimos no representan el regreso del crimen organizado y que se debe trabajar en una distribución policial adecuada en la que participen los tres niveles de gobierno.