Reformas tendrán costo político para EPN

En su visita a Tijuana, la periodista Katia D'Artigues consideró que el gobierno federal deberá concretar una reforma energética antes de concluir este año, ya que después no lo lograría
Katia D'Artigues
Katia D'Artigues (Brenda Ruiz)

Tijuana

Para la periodista Katia D'Artigues, la reciente aprobación de las reformas estructurales implicará un costo político importante para el presidente Enrique Peña Nieto.

Consideró que ante la diferencia de opiniones respecto a la reforma fiscal, el gobierno federal deberá concretar una ley  energética antes de concluir este año, ya que después no lo lograría.

“Porque también ellos utilizan la reforma energética para allegarse de los recursos que esperan que llegue, si es una reforma suficientemente amplia como para permitir la inversión privada, para ver resultados y claro, mantenerse o tratar de mantenerse en el poder en el 2018. Porque imagínense, la reforma fiscal entrará en vigor en el 2014, para el 2015, cuando todos hagamos nuestras declaraciones anuales, pues vamos a estar a meses de las elecciones y ¿ustedes creen que le va a ir bien al PRI?, pues no,  entonces si no sacan ahorita la reforma energética, en el 2015 que hay elecciones intermedias, pues menos se va a garantizar”.

Expuso que entre las positivas iniciativas federales se encuentra la creación del Instituto Nacional Electoral, ya que esta figura limitaría la injerencia de los gobernantes en los comicios y reduciría la corrupción.

En su visita a Tijuana, donde ofreció la conferencia "La alternancia en la presidencia: ¿Puede todo volver a ser igual?", organizada por Coparmex, D'Artigues se pronunció a favor del amparo colectivo en contra de la homologación del IVA, que promueve la iniciativa privada en Baja California.

Consideró que es importante que los ciudadanos manifiesten su rechazo a estas acciones y que así como se manifiestan en contra del incremento al gravamen, también exijan la transparencia en cada una de las acciones que se promuevan.