Reforma provocará aumento del 55% en ISR

Además, las prestaciones a los empleados serían deducibles para el patrón apenas en un 47 por ciento

Tijuana

Marcia Guzmán, contadora pública, y Pedro Trejo Martínez, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Tijuana, comentaron que la discusión en la frontera acerca de la reforma hacendaria se está centrando en el aumento al IVA, pero se está descuidando el tema del ISR.

Explicaron que la reforma provocaría que el ISR incremente, en términos reales, un 55 por ciento, “pegándole” a empresas y trabajadores.

Además, las prestaciones a los empleados serían deducibles para el patrón en un 47 por ciento, en lugar del 100, lo que motivará a que algunos patrones dejen de otorgarlas y el trabajador deje de percibirlas.

Explicaron que los más afectados con la medida “son los trabajadores, amas de casa, el último consumidor”.

Asimismo, comentaron que la medida causará inflación en la frontera, y una pérdida de poder adquisitivo entre el 12 y el 16 por ciento.

Respecto a los amparos contra la reforma, Guzmán refirió que no hay que ampararse contra la iniciativa en su totalidad, ya que hay puntos buenos como la eliminación del IETU.

Explicó que un amparo no exime al ciudadano de seguir pagando los impuestos que marca la ley durante el tiempo que dure el proceso; sin embargo, si éste procede, se haría la devolución.

Refirió que hace unos años, de los amparos ante la Ley del iIETU, ninguno procedió, y prevén un resultado similar en este caso.

La reforma va a “destruir la clase media” y “está centaveando a las personas físicas”, concluyeron.