Reforma migratoria en EU, cada vez más lejana: Colef

El investigador Rodolfo Cruz además consideró que el gobierno mexicano se ha tardado en atender a los migrantes y que debe preocuparse po el proceso de reinserción de los deportados a la sociedad

Tijuana

En el marco del Día Internacional del Migrante, Rodolfo Cruz Piñero, investigador del Departamento de Estudios de Población del Colegio de la Frontera Norte (Colef), expuso que una reforma migratoria en el vecino país está "cada vez más lejana" y no considera que se apruebe la reforma migratoria integral como muchos la desean.

En este aspecto, detalló que podría promoverse una reforma "pedazos", es decir, que se vaya aprobando paulatinamente y para ciertos sectores de la población, como los trabajadores agrícolas o los llamados dreamers.

En entrevista por Milenio Radio, detalló que de esta forma, Estados Unidos haría una especie de "selección" de migrantes en cuanto a sus capacidades o cualidades, como el dominio del idioma inglés, el nivel educativo o especialidades en ciertas áreas.

Por otra parte, expuso que en las ciudades fronterizas como en Tijuana se agudizan los problemas más fuertes de movilidad de la población mexicana, como la migración.

Refirió que hay que separar el fenómeno migratorio en México en distintas dimensiones y diferenciarlo de la situación que se vive en Estados Unidos, ya que en nuestro país no solo hay gran cantidad de emigrantes, sino también de inmigrantes.

Además, se presenta la migración de tránsito y la migración de retorno - voluntaria e involuntariamente-, este último un fenómeno que se acentuado en los últimos cinco años, mientras que en los últimos dos, 400 mil personas han sido deportadas de Estados Unidos a México.

Comentó que en muchos de los casos, los deportados llevan muchos años en el vecino país y ya no hablan bien el español ni conocen la dinámica del país y la ciudad, mismos que, al no tener nexos en México, vuelven a tratar el cruce.

Entre intentos, pasan tiempo en la ciudad y algunos se quedan "estancados". Refirió que el gobierno de México se ha tardado mucho en atender a los migrantes y es necesario que establezca un proceso adecuado de recepción de migrantes pero sobre todo se preocupe del proceso de reinserción.

El investigador comentó que a pesar de que han aumentado las deportaciones, las fuertes estrategias de seguridad en la frontera han inhibido los intentos de cruce de México a Estados Unidos.

"De una frontera muy porosa, (pasamos) a una frontera controlada y asegurada", refirió Cruz Piñero, quien afirmó que ya es muy difícil cruzar de manera indocumentada.