Reforma fiscal es complot contra la frontera: diputado

“Es como si hubieran dicho ‘vamos a acabar con la zona fronteriza’”, expresó Juan Manuel Gastélum
(Milenio Radio)

Tijuana

El diputado federal panista por Baja California, Juan Manuel Gastélum, habló sobre el panorama que le espera al estado tras la aprobación en lo general de la miscelánea fiscal, propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, en el Pleno de la Cámara de la Diputados.

En entrevista por Milenio Radio, Gastélum expuso que, cuando menos por el Partido Acción Nacional (PAN), votaron en contra 113 legisladores, quienes “hicieron lo posible para que la absurda ley que propuso el presidente no pasara”.

El diputado reconoció el auxilio de Movimiento Ciudadano en esta oposición, particularmente del diputado Jaime Bonilla, al tiempo que denunció “un contubernio, un complot” en contra de la zona fronteriza.

No importaron los estudios del Colef, los argumentos del Tec de Monterrey, las objeciones de Coparmex y organismos empresariales, lamentó. “Es como si hubieran dicho ‘vamos a acabar con la zona fronteriza’”.

Expuso que cuando un legislador expresó “¡se van a ir las maquiladoras!”, le respondieron “¡pues que se vayan!”. “Muy mal, pésimo, tacha, tacha”, refirió el diputado panista.

Gastélum explicó que estas decisiones no forman parte de una “vendetta política” contra la frontera, porque hay democracia en el país; “incipiente pero hay”, dijo.

Lamentó que haya existido “línea” presidencial para votar las medidas y exhortó a la ciudadanía a guardar esto en su memoria histórica para, cuando alguien pida el voto a los bajacalifornianos, recordar la línea del PRI en contra de Baja California y de cierta forma “cobrar lo que nos están haciendo ahorita”.

Expuso que se siente triste por los efectos negativos que tendrán las medidas en la entidad, particularmente la pérdida de empleos.

“¿Qué gobierno va a ser suficientemente fuerte para convencer que estas medidas fueron las mejores? No tenemos elementos”, dijo.

“¿Qué cara le damos al ciudadano”, lamentó Gastélum.

“Ojalá me equivoque”, expresó el diputado, refiriéndose a la recesión que se vislumbra para la región.

“No hablaré de venganza”, aseguró, “pero no se vale que a Baja California le vengan con este tipo de acuerdos políticos”.