Reforma educativa frena relevos de jubilados

Maestros jubilados y comisionados no han sido sustituidos debido a la reforma educativa, lo que ha ocasionado que al menos 4 mil estudiantes perdieran sus clases a principios de año.

Tijuana

Al menos cuatro mil estudiantes de primaria y secundaria de Tijuana se quedaron sin clases las primeras dos semanas del año.

El problema fue porque maestros que se comisionaron o jubilaron en diciembre de 2013, no fueron sustituidos por las autoridades educativas.

El delegado del Secretaría de Educación del Estado, Leopoldo Guerrero, informó que esta situación se presentó porque con la reforma educativa, cualquier maestro que esté frente a un salón de clases debe estar dado de alta ante el sistema educativo.

Sin embargo, los maestros que han sido designados a algunos salones de clases aún no cumplen con todos los requisitos, expusieron diferentes directores de planteles educativos, como Juana Zavala, responsable de la primaria El pensador mexicano.

"Con oficio de presentación no. Se supone que le van a dar a la misma maestra. Ya está documentándose pero todavía no le dan el oficio de presentación. De hecho podría no estar atendiendo el grupo todavía, como se supone o se sabe que en muchas otras zonas está ocurriendo."

En la misma situación están en la primaria José María Larroque, donde profesores que estaban comisionados a otras áreas educativas fueron nombrados maestros sustitutos, explica la directora Clarisa Márquez.

"Probablemente sí no estamos siguiendo las reglas, no estamos siguiendo las indicaciones, pero aquí las repercusiones son para los alumnos. Quienes atendemos a los padres molestos somos nosotros."

La directora de la escuela Miguel Hidalgo, Erika Ulloa, recuerda por qué inició el problema.

"El maestro se jubiló y nos dejaron sin maestro a cargo del grupo. Entonces los niños estuvieron sin clases. Yo como directora y un maestro que tenemos aquí como asesor técnico pedagógico estuvimos apoyando al grupo, pero en realidad la escuela es grande y tiene muchos problemas, muchas cosas que atender. Entonces no nos dábamos tiempo de estar al 100 por ciento en el grupo, por tal motivo hay indisciplina dentro del grupo, hay dudas, no se les da la clase completa."

La alumna Karina Velazco detalla lo que vivieron en estos días.

"Hubo mucho relajo porque no estaba la profesora y no sabían quién nos iba a dar. Hasta ahorita que llegó la nueva profesora. Y hubo mucho relajo y muchos les dolía la cabeza por tanto relajo que hacían."

El coordinador de supervisores Enrique Murray dijo que este problema es por la falta de acuerdos entre las autoridades y los secretarios generales del Sindicato de Maestros, principalmente de la sección 2, quienes no han definido las listas de los maestros sustitutos.