Reforestarán Sierra de Juárez con novedoso sistema de riego

Los propietarios de terrenos en el municipio de Ensenada, obtendrán beneficios de la siembra de nueces y otras frutas en diez años.

Ensenada

La empresa holandesa Groasis, reforestará 10 mil hectáreas en la Sierra de Juárez, en el municipio de Ensenada, como parte de un proyecto ecológico que promueve el gobierno federal en regiones con escasez de agua.

Este proyecto de repoblación es el primero que se lleva a cabo en México, en el que propietarios de terrenos sembrarán árboles de nueces y frutas variadas con tecnología avanzada que les permitirá obtener beneficios de la siembra en un lapso de diez años.

La inversión, público-privada, es de 320 millones de pesos en la primera etapa, con un seguimiento de diez módulos en cinco años, cado uno con inversiones similares.

Para llevar a cabo el proceso de reforestación se requiere de la caja circular "Groasis Waterbox", que tiene una abertura donde se pone la semilla del árbol; el interior de la base se mantiene a una temperatura de 25 grados centígrados y se conserva húmeda por la captación de agua de lluvia y rocío. Lo diferente de este sistema es que el agua no se evapora.

El fundador e inventor de la tecnología, Pieter Hoff (holandés), habló sobre el trabajo que llevan a cabo en lugares de difícil acceso y donde los dueños de las tierras están dispuestos a mejorar el medio ambiente. El proyecto lo presentó Hoff, ante diputados del Congreso del Estado, donde dijo que este método lo implementó en 30 países, entre ellos Dubái, que se caracteriza por lo seco del suelo.

La empresa tiene 2 años y medio trabajando en la Sierra de Juárez, para conocer el clima, el tipo de especies endémicas, precipitaciones y otras particularidades que incidirán en el crecimiento de los árboles.

De esta manera pueden replantar en desiertos o zonas erosionadas, restablecer la vegetación y hacerlos productivos con árboles frutales, árboles para leña, hortalizas, y arbustos con semillas.

Para el manejo de los recursos económicos se conformó un fideicomiso, a través de Financiera Rural, y las dependencias involucradas que son Sagarpa y Semarnat, Procuraduría Agraria.