Reducirá Congreso salarios; piden voluntad a los dos poderes

El Congreso tiene la facultad para hacer el recorte al Ejecutivo y al Judicial; no obstante, solicitaron hablar para llegar a un consenso

Tijuana

Representantes del Congreso de Baja California anunciaron la reducción del 20 por ciento en salarios y pidieron voluntad a los poderes ejecutivo y judicial para que también hagan el recorte presupuestal.

El presidente de la mesa directiva del Congreso, Cuauhtémoc Cardona Benavides, dijo que basados en el artículo 27 de la ley del estado de Baja California, el congreso tiene la facultad para hacer el recorte a dichos poderes, no obstante, solicitaron hablar para llegar a un consenso.

“El acuerdo tiene un objetivo que es sugerir, proponer, exhortar y hacer lo propio en la cámara de diputados, que es la reducción de hasta el 20 por ciento, de sueldos, salarios, percepciones personales que tengan funcionarios de alto rango”, dijo.

Los diputados locales afirmaron que ganarían 22 mil pesos menos y de ganar 111 mil pesos pasarían a un salario de 89 mil pesos.

No obstante, a pesar del acuerdo de austeridad que denominaron “sin precedentes”, existen diferencias en la utilización que se dará al ahorro no estimado hasta ahora; por una parte se pretende canalizar a gasto social.

Otra opción para utilizar dinero ahorrado, es crear un fondo para los ayuntamientos, cuyas finanzas están en crisis, según admitió el titular de la coordinación política del Congreso, René Mendívil Acosta, quien dijo que no son ajenos de las circunstancias financieras con las que transitan los cinco municipios de administraciones priistas.

“Estaremos impulsando las reformas de carácter legal, que ya permitan garantizar esta intención que hoy aquí ponemos a consideración de todos”, precisó.

El recorte salarial se aplicaría al gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, quien durante la campaña política sostuvo dicha propuesta, así como a los funcionarios de primer nivel.

Además de bajar sueldos, la política de austeridad contempla no otorgar más plazas para sindicalizados, exceptuando las corporaciones de seguridad pública; será hasta la primera semana de diciembre cuando se tendría un estimado del presupuesto del congreso.