Recuerdan a Colosio y persisten las dudas por el crimen

A 20 años del asesinato del ex candidato del PRI a la presidencia de la república, en el acto oficial organizado por su partido volvió a recordarse la incertidumbre sobre los autores del crimen

Tijuana

Escuchando los acordes de Margarito López Cruz esperaron por más de dos horas las personas que fueron invitadas a la ceremonia en conmemoración por el 20 aniversario luctuoso del ex candidato priista a la presidencia de la república, Luis Donaldo Colosio.

En la colonia Lomas Taurinas, Margarito dijo que como desde hace 18 años viene a la Plaza de la Unidad y la Esperanza y a través de su corrido recuerda que el candidato fue víctima de un acto planeado.

La idea de si el homicidio fue un complot o se trató del trabajo de un asesino solitario no solo pasó por los labios de López Cruz, sino también del presidente en el estado de la Fundación Luis Donaldo Colosio, Hugo Abel Castro Bojórquez, quien expuso que el entonces candidato afectó intereses y que sería ingenuo pensar que los hechos del 23 de marzo de 1994 no estuvieron relacionados con ellos.

"Yo creo que cualquier cosa que digas va a continuar siendo una especulación. Lo que sí yo creo es que Colosio afectó muchos intereses. Su forma de ser, su manera de pensar, su vocación de servicio, su alto grado de independencia en su ser político, creo que de alguna manera afectó intereses. Y no puedo voltear y señalar a nada ni a nadie, porque sería una simple especulación, una falta de respeto, y una falta de ética sin tener argumentos, acusar a alguien. Pero no sé, procuro darle una vuelta a la página en cuanto especular si a Luis Donaldo lo mató un llanero solitario o realmente es parte de un complot", mencionó.

Al evento realizado este domingo asistieron los alcaldes de Tijuana y Tecate, Jorge Astiazarán y César Moreno, además de la líder del PRI en el municipio, Franciscana Krauss.

En su discurso, el presidente municipal manifestó que esta ceremonia debe servir para recordar que la ciudadanía volvió a otorgarle la confianza a su partido y no se le debe defraudar.

"A 20 años, queremos que este lugar sea recordado como el sitio en el que Luis Donaldo nos llena de fortaleza y nos vuelve a despertar en cada uno de nosotros las ganas de luchar con la convicción de hacer bien las cosas en el partido, de escuchar de quienes trabajan por un proyecto en beneficio de quien menos tiene en las zonas marginadas", expresó.

Al final del evento, al que acudieron alrededor de 400 personas, luego de las guardias de honor, las fotografías, los apretones de mano y los abrazos entre los políticos priistas, dos jóvenes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) desplegaron una manta con la leyenda: "El PRI de Salinas mató a Colosio, el mismo PRI que nos gobierna hoy".

David, uno de los manifestantes, dijo que su presencia era para denunciar la incongruencia de la clase política.

"Se hizo una ocasión especial el 20 aniversario porque los políticos son muy hipócritas y se dan golpes de pecho. Hasta el mismo Salinas pudo haber venido aquí y todos sabemos que es una hipocresía", dijo.