Reconocen rezago en rendición de cuentas en BC

Para la consejera del Instituto de Transparencia, Bibiana Maciel, aunque las autoridades han avanzado en materia de transparencia presupuestal, aún falta que la ciudadanía exija rendición de cuentas

Tijuana

Durante 2013 se emitieron más de 200 recomendaciones por parte del Instituto de Transparencia de Baja California hacia las autoridades locales y estatales sobre en el manejo de recursos públicos, de las cuales sólo se ha atendido la mitad, informó la consejera del organismo, Bibiana Maciel López.

Aunque reconoció avances en esta materia, dijo que aún hay baja participación por parte de la población para exigir la rendición de cuentas, aspecto que mantiene a esta entidad en los últimos lugares en la transparencia presupuestal, lo que podría poner en riesgo la entrega de recursos por parte de autoridades federales.

"En la medida que vean que hay una participación, que hay un interés de la sociedad, pues desde luego esto tiene que hacerse más dinámico, el proceso de impulsar más rápido estos cambios. Definitivamente quién no desea tener una rendición de cuentas, absoluta apertura en la información, para con base a ello (sic) tomar decisiones y si no existe esa información, pues no se pueden tomar decisiones, creo yo, por parte de las autoridades, de la sociedad civil y quien quiere invertir", comentó.

Hizo un llamado a los legisladores para reformar leyes que vuelvan más riguroso el transparentar el uso de los recursos y sobre todo que se sancione a aquellos que incumplen con esto.