Reconocen falta de salud bucal en BC

La responsable estatal de salud bucal, Yolanda Beatriz Mesa García, advirtió que de no tratarse a tiempo, un problema bucal puede generar complicaciones graves de salud.

Tijuana

El 98 por ciento de las personas que son atendidas en el área de odontología de la Secretaría de Salud en Baja California presentan algún tipo de caries, dio a conocer la responsable estatal de salud bucal, Yolanda Beatriz Mesa García.

Atribuyó lo anterior a la falta de cultura en esta materia, ya que la mayoría de los mexicanos desestima estos cuidados, siendo la población infantil el sector más descuidado.

"Todavía le falta a la población que entienda lo importante que es los dientitos en su boca, lo importante que es. Como que todavía no tienen esa cultura los pacientes, aunque nosotros lleguemos y se los digamos. Porque siempre ha sido más importante 'hay me duele el estómago, hay me duele lo otro' entonces el médico, estamos tratando de cambiar esa cultura, estamos tratando de que vean que la salud empieza por la boca"

Explicó que las caries, el mal posicionamiento dental y las encías inflamadas son los principales problemas de salud bucal en los niños, los cuales, de no atenderse a tiempo, pueden desencadenar consecuencias graves de salud, como infecciones o enfermedades gastrointestinales.

Meza reconoció que pese a los esfuerzos que ha implementado la secretaría -estrategias como el programa "Escuela libre de caries" y unidades portátiles para facilitar la atención en la población, que incluso han colocado a Baja California entre las entidades con mejor atención a nivel nacional- aún falta sensibilizar a la población para que mantenga los cuidados básicos.