Reconoce Ayuntamiento deuda de transportistas un año después

Dos de las cinco concesionarias de transporte público masivo en Tijuana ya atendieron el requerimiento de pago del Ayuntamiento; todavía el año pasado, el Municipio contestó que ninguna empresa ...
Archivo Milenio
(Krystel Gómez)

Tijuana

En septiembre del 2012, el Ayuntamiento de Tijuana respondió que ninguna empresa concesionada para el transporte público masivo registraba un adeudo en el pago de derechos; un año después, la deuda que se remite por lo menos hasta el 2006 ronda en los 5 millones de pesos y a unos meses de concluir la administración apenas se les requirió.

A mediados de septiembre y dos fechas distintas, el Ayuntamiento envió un requerimiento a cinco de las doce empresas que tienen concesión para brindar el servicio de transporte público masivo en Tijuana, sumando entre todas una deuda de alrededor de 5 millones de pesos.

Las primeras dos empresas transportistas que tienen un adeudo en el pago de derechos municipales, se acercaron al Ayuntamiento e incluso una pagaría el adeudo en los próximos días, informó el recaudador de Rentas del Ayuntamiento, Luis Javier Covarrubias Hays.

El recaudador de Rentas de Tijuana explicó que después de la notificación, las empresas tenían un plazo de cuatro días para completar la contribución, sin embargo primero trabajaron en conciliar números, corroborar algunos pagos de años anteriores y aunque el menor medida, pero ha disminuido la cifra a deber.

Lo que pasa es que había errores respecto al número de unidades que manejan, se realizó la compulsa documental y se llegó al número correcto… algunas más, algunos de los casos había pagos posteriores que no habían sido tomado en cuenta, se corrigieron los requerimientos… todavía no llegamos a un convenio de pagos a plazos”

Las dos primeras empresas que se reportaron con el Ayuntamiento son Azul y Blanco, con un adeudo de 1 millón 967 mil 763 pesos y Verde y Crema, con una mora de 1 millón 836 mil 497 pesos y quienes aseguraron que cubrirían ese monto el mismo miércoles.

Quedarían pendientes de atender la notificación la empresa Sociedad de Transportistas Urbanos Siglo XXI “Amarillo y Azul”, por una deuda de más de 205 mil pesos; Autotransportes Tijuanenses “Blanco, franja Naranja y Azul”, con la deuda de 291 mil pesos y Transportes Urbanos y Suburbanos de Tijuana, con 517 mil pesos.

Estas empresas tendrían este adeudo por lo menos del 2006 y de acuerdo a Luis Javier Covarrubias Hays, apenas se les requirió, a unos meses de concluir la administración, por falta de documentos.

“Es un área que recibimos descontrolada, todo este tiempo estuvimos haciendo un acervo de la documentación que pudimos conseguir que todavía está incompleta, incluso cuando terminamos las cantidades, llegan las empresas y evidencian pagos posteriores que no teníamos en control…fue una labor titánica para recabar esa información necesaria para requerir a cada uno”

Desde septiembre del 2012, se solicitó al área de Recaudación de Rentas, a través de la Unidad Municipal de Transparencia, conocer el monto de la deuda que tenían las concesiones del transporte público en el pago de derechos municipales.

Tras un proceso donde intervino el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública para poder tener acceso a ese documento, este departamento respondió que “a la fecha ningún concesionario de transporte público municipal presenta adeudo en cuanto al pago de derechos”.

Un año después, el Ayuntamiento de Tijuana logró determinar estas cifras.