Recibirá BC 12 mil mdp en participaciones federales

Durante todo el año, Baja California estará recibiendo fondos federales en ramos que van desde el fomento municipal, para infraestructura, compensaciones y para obra social.

Tijuana

Justo a tiempo para Navidad, la Federación oficializó los recursos que entregará a cada entidad federativa y en caso de Baja California, sólo por el Ramo 28, recibirá 12 mil 964 millones de pesos para distintos programas.

Esta mañana se publicó en el Diario Oficial de la Federación la repartición de participaciones federales a los estados del país; con esta medida se oficializa y calendariza la entrega.

En el caso de Baja California, el ramo 28 (que consiste meramente en las participaciones federales a estados y municipios, e incentivos fiscales), se contemplan estos 12 mil millones.

De ellos, 396 millones van por el Fondo de Fortalecimiento Municipal, 716 millones por el Fondo de Fiscalización y Recaudación, y por lo recaudado por el IEPS, destinarán 330 millones de pesos nada más.

En cuanto a los incentivos fiscales, señala el documento una partida de poco más de mil millones para Baja California, siendo la cantidad más elevada para un estado en este rubro.

Para el Ramo 33, que trata de recursos destinados para educación, salud, infraestructura, asistencia social y que por lo general administran las secretarías de desarrollo social, son más de 14 mil millones de pesos los que le tocarán a Baja California y durante enero del 2014 deberán estar aterrizando cerca de 2 mil millones a la entidad por este concepto.