Reciben diabéticos de Tijuana mal diagnóstico de su enfermedad

10% de los diagnosticados con diabetes tipo 2 no recibe el tratamiento adecuado debido a un mal diagnóstico, pues su diabetes es de tipo 1, enfermedad que aparece de forma sorpresiva y agresiva

Tijuana

En Tijuana vive un estimado de 18 mil personas diagnosticadas con diabetes tipo 2, consecuencia del sobrepeso, sedentarismo y una mala alimentación; de estos casos, uno de cada 10 no recibe el tratamiento adecuado debido a un mal diagnóstico, pues su diabetes es de tipo 1, enfermedad que aparece de forma sorpresiva y agresiva.

La fundadora del Grupo Unido por los niños diabetes tipo 1 Tijuana, Rosangel Jaramillo, explicó que la mayoría de las personas ignoran que tienen este padecimiento; sin embargo, explicó que existen síntomas para detectarla, sobre todo en los niños.

"La diabetes tipo 1 se presenta de una manera, digamos, violenta, porque no avisa. Esto sucede cuando el páncreas deja de producir insulina. De los primeros síntomas que se presentan es que hay mucha necesidad de tomar agua, tienen mucha sed, y por lo mismo están orinando constantemente, bajan de peso rápidamente, su estado de ánimo decae mucho. En la diabetes tipo 1 no hay esa pauta, ese tiempo para dejar de que 'ah, bueno, se siente mal, después lo llevo al médico'. Esto se presenta de una manera muy agresiva, generalmente", expuso.

Y es que la diferencia entre ambas está en que la diabetes tipo 1 se presenta de forma sorpresiva, detalló Jaramillo, cuando el páncreas deja de producir insulina. En caso de presentarla, los pacientes -sobre todo menores- deben usar vacunas o una pequeña bomba para suministrar la hormona artificialmente, a fin de controlar el azúcar en la sangre.

Explicó que aunque las personas con esta enfermedad, sobre todo los niños y niñas, deben cambiar radicalmente su estilo de vida, de diagnosticarse a tiempo es posible llevar una vida "normal" y controlar este padecimiento.