“Serví a mi país en momentos muy difíciles”, señala Calderón en EU

El ex presidente de México recibió el premio “Liderazgo en las Américas”

San Diego

El ex presidente de México, Felipe Calderón recibió la noche del lunes el premio “Liderazgo en las Américas” por sus contribuciones al desarrollo social y económico del país, en medio de la peor crisis mundial de los últimos años.  

Calderón Hinojosa fue recibido con una ovación de pie dentro de la gala por el trigésimo aniversario del Instituto de las Américas de la Universidad de California San Diego, y dentro de su discurso, enumeró los logros alcanzados durante su sexenio, haciendo énfasis en los retos que tuvo que enfrentar.

“Serví a mi país en momentos muy difíciles, sin embargo no me quejo”, declaró. “Servir a México en momentos tan difíciles ha sido un doble honor y un privilegio que nunca podré agradecer lo suficiente”.

El ex mandatario que ahora labora en la Universidad de Harvard reconoce que México tiene todavía muchos retos por delante, “pero al mismo tiempo, nuestro futuro prometedor vendrá siempre y cuando sus líderes tomen las decisiones correctas que requieren valentía y ambición”.

Destacó el crecimiento económico que se tuvo durante los seis años de su gobierno, en el cual el Producto Interno Bruto aumentó de tres a cinco por ciento, señalando que se apostó por proyectos de infraestructura, además del comercio y dar mayor competitividad a la industria.

Mencionó producto de ello, aunado a mayores oportunidades en el rubro de educación derivó en que el flujo migratorio de México hacia los Estados Unidos llegara a un nivel de cero de 2010 a 2012.

Calderón Hinojosa recibió el mismo galardón que ha sido entregado en otras ocasiones a líderes como el los ex presidentes de México, Ernesto Zedillo y Vicente Fox, además de Álvaro Uribe de Colombia o Leonel Fernández de Republica Dominicana, entre otros.

Al respecto, Lynne Walker, vicepresidenta del Instituto de las Américas, recalcó que dicho premio que ha sido entregado en doce ocasiones.

“Fueron varios logros del presidente Calderón, la creación de más de 140 universidades en México, establecer al país como líder en la lucha contra el cambio climático, son algunos de los ejemplos al entregar este galardón”.

Otra de las acciones que fue reconocida por el instituto, fue la lucha del presidente en contra de la violencia derivada del crimen organizado, además del programa de cobertura médica Seguro Popular.