Recibe Colef 200 mdp por parte de la Federación

El recurso lo entrega el Congreso de la Unión, con fin de mantenimiento de la institución, pero no así para las investigaciones, que son subsidiadas en su mayoría por la iniciativa privada

Tijuana

El Colegio de la Frontera Norte (Colef) recibe 200 millones de pesos anualmente por parte de la Federación; sin embargo, no se utilizan para subsidiar las investigaciones, detalló el presidente de la institución, Tonatiuh Guillén López.

"Nosotros dependemos del presupuesto federal que nos pasa el Conacyt y es un presupuesto de operación: salarios, edificios, infraestructura, y debe estar cercano a los 200 millones anuales", dijo.

El recurso lo entrega el Congreso de la Unión, con fin de mantenimiento de la institución, pero no así para las investigaciones, que son subsidiadas en su mayoría por la iniciativa privada.

"Esencialmente no tenemos fondos de investigación. Todos los proyectos tienen que conseguir recursos (...) algunos del Conacyt, pero son con concurso y otros de acuerdos con gobiernos o con fundaciones, tenemos que conseguir permanentemente recursos", precisó.

Actualmente se están trabajando 80 proyectos de investigación para mejorar las políticas públicas, indicó Guillén López.