Recibe BC 800 mdp para afectaciones por incremento del IVA

A pesar de que el estado recibirá poco más de 800 millones de pesos del Fondo para la Frontera, los recursos no serán suficientes para combatir las afecciones por la homologación del IVA en la ...
Rosario Robles y Francisco Vega de Lamadrid
La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles; el alcalde de Tijuana, Jorge Astiazarán y el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid (Gabriela Martínez)

Tijuana

Baja California recibirá 821 millones de pesos del Fondo para la Frontera, para contrarrestar las afectaciones por la homologación del IVA, del 11 al 16, por ciento; pero el gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid, aseguró que esa cantidad no es suficiente.

En su visita a Tijuana, la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) en México, Rosario Robles Berlanga, anunció que se destinará una tercera parte del fondo para el estado.

Explicó que la intención es que los recursos sean utilizados para mitigar las afectaciones por el incremento de cinco puntos porcentuales del impuesto en los estados fronterizos, que durante años tuvieron una tasa preferencial sobre la entidades al centro del país.

"Es uno de los múltiples programas que tiene el gobierno federal y este programa tiene el objetivo de proteger a los más vulnerables. De 2 mil 500 millones de pesos del fondo se lleva la tercera parte Baja California, pregúntele usted a todos los demás estados fronterizos ¿Cómo la ven?".

Sin embargo, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, aseguró que no será suficiente para combatir las repercusiones de la medida fiscal, ya que tan sólo su administración se verá afectada hasta por 300 millones de pesos en gastos adicionales.

- ¿800 millones de pesos son suficientes para contrarrestar los daños por la homologación del IVA, señor gobernador?

-Claro que no, mi´ja... claro que no.

"Nunca hay recursos suficiente, siempre se requiere de más y es por eso que creo que tenemos que optimizar. La migración fue un tema que le expuse a la secretaria porque la migración para nosotros, la frontera de Baja California, es el tema de temas en cuestión social".

Además, de acuerdo con un estudio del Colegio de la Frontera Norte (Colef), investigadores estimaron que otra de las afectaciones sería la reducción del 2.6, por ciento, del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad.

Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tijuana, señaló que comerciantes de la localidad, quienes generan la quinta parte del producto interno en Baja California, estimaban una pérdida del seis por ciento en sus ventas.