Rechazan más de 7 mil árboles navideños

El delegado de Profepa en Baja California, Gustavo Almaraz Montaño, explicó que en la mayoría de los casos, son las plagas las razones por lo que se niega la entrada.
Árboles navideños
Árboles navideños (Especial)

Tijuana

Más de 7 mil árboles navideños que se han intentado cruzar de Estados Unidos a Tijuana en las últimas semanas, fueron rechazados por incumplir con la norma oficial, informó el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en Baja California, Gustavo Almaraz Montaño.

Explicó que en la mayoría de los casos, las plagas son las principales razones por lo que se niega la entrada; agregó que durante diciembre han entrado alrededor de 300 mil árboles a esta ciudad, cantidad que supera a la del año pasado.

"Todos los árboles que introducen al país tienen que cumplir con una norma oficial, que tiene que venir fumigados, que tienen que venir sacudidos y que tienen que venir de plantíos autorizados previamente por la Semarnat. Puede ser alguna avispa, ácaro. Si el importador no cumple con los requisitos de ley pues nosotros no dejamos que introduzca ese árbol".

Comentó que durante el mismo periodo en 2012 entraron medio millón de árboles entre Tijuana y Mexicali; actualmente la cantidad asciende a 600 mil.

En relación con los establecimientos locales, comentó que mantienen las revisiones y en caso de detectar anomalías, los árboles regresan a su lugar de origen, producción que generalmente proviene del sur de Estados Unidos y Canadá.