Rechaza cónsul de México en SD intervenir en cierre de gobierno de EU

"Es un asunto interno de Gobierno, no tenemos informes de más y yo preferiría dejarla así", insistió Remedios Gómez Arnau

Tijuana

La cónsul General de México en San Diego, Remedios Gómez Arnau, insistió en que como representación diplomática prefiere no intervenir en el “cierre parcial de Gobierno de Estados Unidos por ser un “proceso interno” del vecino país del norte.

Cuestionada sobre las repercusiones que tiene este cierre de Gobierno en los mexicanos que residen en Estados Unidos, aseguró que afecta en la misma medida que lo hace con los ciudadanos estadounidenses, además de que no puede medir en qué manera les está impactando.

“No puedo cuantificarlo, pero pues de la misma manera que aquellos que son ciudadanos estadounidenses de origen mexicano se debieron ver igual de afectados que los ciudadanos estadounidenses… yo realmente no quisiera hacer ningún comentario, es un asunto interno de Estados Unidos, no quisiera agregar más, somos muy respetuosos de sus procesos internos, yo ahí la dejaría”, insistió.

Remedios Gómez Arnau aseguró que al menos los cruces fronterizos no han mostrado un cambio desde que entró en vigor el nuevo año fiscal de Estados Unidos, el primero de octubre pasado, y se paralizaron dependencias federales consideradas no esenciales.

Previó además que no habrá una crisis o espera fuera de lo normal, en los trámites que mexicanos realizan en Estados Unidos, en específico los relacionados con su estado migratorio. E insistió en que tendrán la misma tardanza que si fueran ciudadanos norteamericanos nacidos allá.

“Lo que yo he visto es que siguen funcionando los cruces, tenemos el asunto en el cruce de San Ysidro por el asunto de la construcción pero eso ya era desde antes; he hablado con ellos y me dicen que funcionan todos los cruces, como les digo, es un asunto interno de los Estados Unidos”